El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

WWF urge la convocatoria del pleno del Consejo de Doñana ante la ley de regadíos

Reclama que se facilite copia de la proposición de Ley, de los informes técnicos que la acompañen, la cartografía y toda la documentación justificativa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista área de una finca de regadíos en Doñana. -

WWF, ante la presentación por parte del PP en el Parlamento de Andalucía de la proposición de Ley para la reordenación de los regadíos del entorno de Doñana, ha pedido la convocatoria urgente del Pleno del Consejo de Participación de Doñana para que sea informado de los pormenores de dicha propuesta.

WWF, según ha informado en un comunicado, ha solicitado en su petición, formalizada al presidente del Consejo, Miguel Delibes, que se facilite copia de la proposición de Ley, de los informes técnicos que la acompañen, la cartografía y toda la documentación justificativa que se haya presentado junto con la propuesta.

Asimismo, pide se aporten diversos informes que deben acompañar este tipo de modificaciones de planes especiales como el de incidencia territorial o la Evaluación de Impacto Ambiental.

Para el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo: "Es necesario que el Consejo de Participación de Doñana se reúna cuanto antes y sea informado de todos los detalles de una proposición de ley que es perjudicial para Doñana, el acuífero y los regantes legales de la comarca".

"Estos dos partidos han presentado la propuesta sin importarles la gravísima brecha social e institucional que ha abierto y a la que ya se opusieron frontalmente durante 2022 organizaciones ecologistas, sociales, sindicales, organismos internacionales y supermercados. También consumidores, investigadores e, incluso, una parte importante de los propios agricultores de Doñana, muchos de ellos con representación en el Consejo de Participación", ha concluido.

Por otra parte, se ha instado a que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico o la Confederación Hidrográfica entregue copia del informe preceptivo que debe acompañar a la modificación, ya que afecta directamente a la gestión de los recursos hídricos, competencia del Estado.

Y si este informe no se ha emitido, se pide que uno de estos dos organismos informe al Pleno de si la modificación se adecúa a las indicaciones contenidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en especial, el posible aumento del suelo agrícola regable, sea con aguas superficiales o subterráneas.

Por último, se reclama que se presente el listado y cartografía de las fincas que se beneficiarían de la modificación y que deben ser conocidas por Vox y PP que se refieren a ellas como "650 explotaciones" en la exposición de motivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN