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Casi 18 millones de plazas de avión ofertadas en el Aeropuerto de Málaga para el verano

Las aerolíneas ponen en el mercado en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol 99.400 vuelos

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  • Aglomeración en el aeropuerto estas navidades. -
  • Un aumento del 9,7 por ciento en las operaciones y del 14,4 en el caso de las plazas
  • __De las 254 rutas disponibles 200 conectan con Europa del 26 marzo al 28 de octubre
  • Se incrementan las conexiones con Alemania, con Francia, con Países Bajos y con Italia

 Las aerolíneas ofertan para este verano en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol 99.400 vuelos con 17,8 millones de asientos, lo que supone un aumento del 9,7 % en las operaciones y del 14,4 % en las plazas disponibles respecto al mismo periodo de 2019. De las 254 rutas disponibles en las 31 semanas de la temporada aérea estival (26 marzo-28 octubre), 200 conectarán con Europa, con un aumento del 6 % de plazas y del 3 % en los movimientos programados, según ha informado este jueves Aena en un comunicado.

En lo que respecta a los movimientos entre ciudades españolas, las aerolíneas incrementan la oferta con un 23 % más de vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 20.200. También sube la cifra de asientos disponibles para desplazamientos nacionales hasta rozar los 3 millones (2.995.674), un 40 % más que los ofertados por las aerolíneas con aeropuertos españoles para la temporada de verano anterior a la crisis sanitaria.

La creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa refuerza el peso de las conexiones entre Málaga y el Viejo Continente, con un 6 % más de asientos (más de 14 millones) y un 3 % más de movimientos (más de 74.000) que en el mismo periodo de 2019.

Por mercados, suben las conexiones con Alemania (un 14 % las plazas y un 9 % las operaciones), Francia (13 % más de asientos y 11 % más de vuelos), Países Bajos (15 % más de plazas y 12 % más de movimientos) e Italia (60 % más de plazas y 52 % más de operaciones), entre otros. No obstante, Reino Unido se mantiene como el principal mercado del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que acapara 51 de las 254 rutas totales, lo que reafirma su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña.

Las compañías aéreas han programado casi cuatro millones y medio de plazas y más de 23.000 operaciones con Reino Unido para el periodo que arranca el próximo domingo y concluye el último fin de semana de octubre de este año.

Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el aeropuerto malagueño (casi 1,9 millones de asientos en más de 10.000 vuelos), seguido de París, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Dublín, Melilla, Bruselas, Mánchester y Estocolmo.

Aunque la temporada de verano de 2023 suma un total de 31 semanas frente a las 30 de 2019, los datos se basan en una temporada tipo de 30 semanas, por lo que las cifras han sido ajustadas para compensar el efecto de la semana adicional de este año, precisa Aena.

La Costa del Sol espera elevar un 5% el turismo náutico

Los profesionales del sector náutico en la Costa del Sol se muestran optimistas sobre la evolución del turismo este año, en el que esperan superar en un 5,6 % de media las cifras de 2022, que se cerró con un crecimiento de la actividad en los puertos deportivos del 7 % respecto a 2019. 

Así se desprende de un informe elaborado por Turismo Costa del Sol sobre turismo náutico a instancias del propio sector, que analiza la visión que tienen los gestores de los puertos deportivos y clubes náuticos.

El presidente de la entidad y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado este jueves que el informe tiene como objetivo dotar de la información necesaria para poder adoptar decisiones de planificación, gestión y promoción "de la forma más eficiente posible".

La red de puertos deportivos de la Costa del Sol la conforman once instalaciones con un total de 4.497 atraques, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento son de base y el resto de tránsito.

El perfil de este viajero supera en ingresos y en duración de la estancia (18 días) al turista medio que visita el destino, viaja mayoritariamente en familia y su edad media se sitúa entre 40 y 50 años.

 

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