La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado más de 3,2 millones de euros a 41 actuaciones para mejorar la accesibilidad en los centros educativos de la provincia desde 2019.
Esta inversión ha alcanzado a un total de 39 centros, de los que más del 35% se localizan en Sevilla capital. Del conjunto de intervenciones, 20 están finalizadas, cinco en construcción, nueve en contratación de obras y siete en fase de elaboración de los proyectos, según han detallado en un comunicado.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha destacado que "las actuaciones contemplan diversas intervenciones, desde la adaptación y creación de aulas y aseos para el alumnado con necesidades especiales hasta la construcción de rampas, pasando por la instalación de ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares".
Con ello, "no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los niños y niñas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva", ha añadido.
Las 41 actuaciones programadas desde el año 2019 van a beneficiar a 25 centros de educación infantil y primaria y 14 institutos de enseñanza secundaria, ubicados en 23 municipios diferentes de la provincia.
Los trabajos finalizados suman una inversión de 1.441.575,24 euros, incluidos los importes de proyectos y obras, mientras los que se hallan en construcción o fase de contratación de obras suponen un total de 1.118.857,70 euros. Finalmente, las siete intervenciones en fase de proyecto cuentan con un presupuesto programado de 671.667 euros.
Entre las actuaciones ya concluidas, destacan en Sevilla, por inversión, las acometidas en el IES Ramón Carande y el CEIP Victoria Díez, centros en los que se ha instalado un ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas verticales.
Fuera de la capital, son de subrayar las realizadas en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe, al que se ha dotado de un aula para el alumnado con algún trastorno del espectro autista y un aseo adaptado; y en el IES Virgen de Consolación de Utrera, en el que se han conectado horizontalmente dos edificios y se ha llevado a cabo la adaptación de un aula y un aseo para el alumnado con necesidades especiales.
Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. Las obras se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación y ejecución de las obras escolares.