El tiempo en: Chipiona

Jerez

Citas que no puedes perderte con las saetas en la Semana Santa de Jerez

La Peña Buena Gente y la Federación Local de Peñas han presentados sus carteles para la Semana Mayor, con una amplia representación de saeteros jerezanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vuelven las saetas a las calles de Jerez -

Hace unas décadas las saetas en Jerez sonaban en determinados lugares de manera habitual porque las familias pudientes se hacían cargo de los gastos. Desde un balcón de postín, el saetero o la saetera rezaban a su forma a las imágenes que el dueño de la casa profesaba devoción. Así lo reconocía el popular José Flores Cascalesen una entrevista que ofreció para este periódico hace unas semanas.

Por otro lado, se encontraban aquellos puntos de encuentro en el que los flamencos y no tan flamencos se reunían de forma “improvisada” para ofrecer una ronda de saetas a la hermandad en cuestión. Se sabía, sin necesidad de cartel o anuncio previo, que cuando el Prendimiento saliera por su barrio lloverían voces gitanas y quejíos de bronce, al igual que se advertía la cantidad de saetas que recibiría Jesús Nazareno en su vuelta por calle Larga a la altura de la Venencia o la Canilla. Lo mismo, cuando el Cristo de la Expiración llegaba a la Cruz Vieja camino de San Telmo.

Ahora todo ha cambiado, aunque se mantiene ese pellizco espontáneo que en cualquier esquina puede surgir. Cierto es, que con el crecimiento de nuestra Semana Santa en espacio y en cofradías, cada vez es más complicado mantener algunas tradiciones que por la magnitud que ha adquirido esta fiesta y no es fácil desplazarse por el centro de Jerez como antes. Otro debate.

Por ello la Peña Buena Gente y la Federación Local de Peñas han hecho una apuesta un año más por la saeta y ambas instituciones, aunque la primera también pertenece a la segunda, han publicado cartelería para invitar al aficionado a que escuche la saeta en un punto concreto a una hora definida. La Buena Gente debe esperar a conocer el nombre de los ganadores del XLIV Concurso Nacional de Saetas que, al cierre de esta edición, aún no se ha comunicado. Cada uno de los finalistas participará en el ciclo ‘Saeta Flamenca al Paso’, iniciativa que cuenta con el apoyo del Clúster Turístico Destino Jerez y el Ayuntamiento de la ciudad. Sí puede decirse que los nombres que formarán parte del cartel definitivo son Juan Lara, Tomás Rubichi, Juan de Mairena, Pedro de la Fragua, Lidia Hernández y Manuel Quincalla, dependiendo del puesto en el que queden en la ansiada final. Los ganadores, primer y segundo premio, cantarán como es habitual al paso de la cofradía de San Mateo por la Plaza Belén en la noche del Martes Santo, a eso de las 23:30 horas.

Previamente, el Domingo de Ramos dará comienzo esta edición en calle Gaitán, 7, a las 18:00 horas, con la hermandad del Transporte. Al día siguiente, cita en San Marcos con la hermandad de la Santa Cena, a las 23:30 horas. El Miércoles Santo habrá doble entrega, por un lado cantarán saetas a las Tres Caídas y María Santísima de los Dolores, a las 17:00 horas, en la Plaza San Lucas que es donde iniciaron el camino hace más de cuarenta años esta peña. A la una de la madrugada, recogida en la calle Medina para rezarle a la Amargura y a la Flagelación.

Jueves Santo a las 18:40 horas, calle Chancillería, a la Vera Cruz. Concluyen con la tarde del Viernes Santo con la saeta a la hermandad de las Viñas, a la salida, y en la recogida de la Soledad, en la Porvera, 57, a la una de la mañana.

Por su parte, la Federación de Peñas lanza un año más el cartel de ‘Venerarte con Saetas’, también con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez. Desde el pasado Viernes de Dolores se viene celebrando con las saetas que Ángel Torres cantó a la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús del Amor, en Estella del Marqués, y con la que Bernardo Rubichi cantó a la de Barbadillo con la Peña La Zúa. Desde el Domingo de Ramos, más de diez saeteros se darán cita en múltiples localizaciones como el balcón de la Peña Tío José de Paula, al paso de la hermandad del Transporte de ida, con el cante de Lucía Aliaño y Joaquín Fernández. Los Cernícalos llevará a Elu de Jerez a cantarle a la hermandad de las Angustias, a las 23:15 horas, en la Cruz Vieja, haciendo lo propio al día siguiente al paso de Amor y Sacrificio. Mismo lugar, misma hora, misma saetera.

El Miércoles Santo la jornada comienza en El Pelirón, con la Peña El Pescaero, que llevará la saeta de Tomás Rubichi a la hermandad del Consuelo, a las 17:30 horas. La salida del Prendimiento tendrá poderío con Manuel de Cantarote y la Peña Luis de la Pica, y algo más tarde, en calle Ancha y Porvera, a la altura de la Victoria, Luis El Zambo vuelve a aparecer en este género con el C.C.F. Don Antonio Chacón.

En la madrugada del Viernes Santo los ojos mirarán para el balcón de la Peña La Bulería, para escuchar a Lidia Hernández cuando pase la hermandad de la Yedra a la salida. Por la tarde, la casa de Fernando Terremoto llevará a Alberto ‘El Almendro’ a cantarle a la Hermandad de las Viñas, en la calle Clavel, a las 17:45 horas, y a las 19:30 horas la actividad se trasladará a la Barca de la Florida con Macarena de Jerez. Cierran con el cante de Malena Soto, a la salida y recogida de la hermanad de la Sagrada Mortaja, con la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN