El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

sociedad

Los siete mayores avances en el campo de la salud en los últimos años

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud como derecho básico y universal, así como reclamo para fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud como derecho básico y universal, así como un reclamo para fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en las poblaciones con escasos recursos.

Pero, este año, también es una fecha especial al conmemorarse el 75º aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en este 2023 se celebra bajo el lema ‘75 años mejorando la salud pública’.

75 años a lo largo de los cuales el amplio campo de la salud y la sanidad ha vivido hitos especialmente relevantes gracias a la evolución e innovación experimentadas en el ámbito médico, farmacológico e investigador de algunas de las enfermedades más graves. Entre ellas, 7 patologías en las que se ha vivido avances que han marcado un antes y un después en la salud de los pacientes que las padecen.

TERAPIAS AVANZADAS CART-T

Las terapias CAR-T han cambiado el paradigma en el pronóstico y la esperanza de vida para determinados pacientes con diferentes cánceres hematológicos, como el linfoma, la leucemia y el mieloma. Son medicamentos innovadores y disruptivosque son capaces de destruir células tumorales de forma selectiva.

Se basan en la modificación genética de las células T del paciente -un tipo de célula del sistema inmunitario-, que se extraen mediante un proceso de aféresis y, posteriormente, se modifican de manera casi artesanal para que, una vez infundidas en el cuerpo del paciente, identifiquen y ataquen a las células cancerosas.

Un proceso complejo, ya que cada tratamiento se elabora de manera individualizada para cada paciente. Hace cinco años se puso en marcha el Plan Nacional de Abordaje de Terapias Avanzadas, que ha permitido el acceso a estas a cientos de pacientes de todo el país. España cuenta, por el momento, con autorización para pocas indicaciones de tumores hematológicos como para el linfoma B difuso de células grandes para pacientes tanto adultos como niños.

La administración de esta terapia a los pacientes ha supuesto, en muchos casos, una mejora de la supervivencia y, en ocasiones, suponen la “curación” de los pacientes, aunque sea un término que se pronuncia con cautela.

Actualmente, terapias CAR-T como axicabtagén ciloleucel han mostrado tan buenos resultados como el aumento al casi 50% en la tasa de supervivencia global a cinco años en los pacientes con linfoma de células B grandes. Este gran avance sigue en investigación constante tanto para otros tumores hematológicos como el linfoma en células del manto y el linfoma folicular – ya aprobados por la Agencia Europea de Medicamento – como en otras patologías.

ELIMINAR LA HEPATITIS C

Desde la puesta en marcha del ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C’, en España se han tratado más de 161.000 pacientes con esta infección, con unas tasas de curación en torno al 95%, lo que muestra el esfuerzo realizado para transformar la vida de estos pacientes y situar al país como una referencia en este campo.

De hecho, España podría convertirse muy pronto en el segundo país del mundo en eliminar la hepatitis C, tras Islandia. Este hito ha sido posible gracias a la llegada de los nuevos antivirales de acción directa que permitieron transformar el abordaje de esta infección, pasando de ser una enfermedad mortal a curada.

Una revolución que ha permitido que la hepatitis C -principal causa de cáncer, cirrosis o de trasplante hepático hace menos de 10 años-, sea erradicada en prácticamente todos los pacientes diagnosticados. Además, según las últimas publicaciones, este avance ha permitido un ahorro de 274 millones de euros al Sistema Nacional de Salud desde el año 2015 al 2019.

CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial. Durante las últimas décadas, se ha observado un incremento de su incidencia y mortalidad, especialmente en mujeres debido al tabaquismo. Su diagnóstico precoz es crucial, ya que en etapas más avanzadas es más complicado su abordaje.

Gracias a las recientes técnicas endoscópicas y de imagen, su diagnóstico es cada vez más preciso. Sin embargo, ha sido la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida las que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces. O también los nuevos modelos que mejoran los resultados de los tratamientos, como es el caso de la quimio-inmunoterapia antes de una cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estados iníciales y medios.

En líneas generales, la imparable evolución de los tratamientos está permitiendo mejorar la vida de estos pacientes, con supervivencias que superan ya los dos años y en los que el 30% viven más de tres años.

CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) es el subtipo de cáncer de mama más agresivo y representa alrededor del 12% de todos los carcinomas de mama, diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas.

Hasta hace muy poco, las pacientes españolas no contaban con opciones terapéuticas más allá de la quimioterapia, pero a finales de 2022 la suerte cambió para ellas al incluirse Trodelvy dentro de la cartera de servicios del SNS, el primer tratamiento que mejora la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global en más del 70 % y la calidad de vida en comparación con la quimioterapia, convirtiéndose en un estándar de atención para la enfermedad de segunda línea.

VIH

Cuarenta años después de los primeros casos detectados en el mundo, el diagnóstico temprano y la eficacia del avance en la innovación del tratamiento antirretroviral han hecho que el VIH pase de ser una enfermedad mortal a una patología crónica.

Pero el camino no ha sido fácil, ya que requiere de un abordaje multidisciplinar para hacer frente a las necesidades actuales de las personas con VIH. Recientemente, un proyecto de esencia española ha dado un paso más allá, ya que durante la última la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas se han presentado los prometedores resultados de un prototipo de vacuna que aspira a curar el VIH.

Unos datos que demuestran que la vacuna en combinación con una molécula evita, retrasa o contiene el rebote viral en comparación con un grupo placebo durante hasta 24 semanas en personas infectadas por el virus.

RETROVIRALES

Durante estos tres últimos años tras el inicio de la pandemia, hemos observado la gran capacidad de respuesta del campo científico para poner fin a dicha situación. Como resultado de este gran trabajo, se ha logrado en tiempo récord diferentes vacunas, permitiendo la inmunización global y marcando el principio del fin.

Sin embargo, la llegada de los retrovirales también ha supuesto un antes y después en el abordaje de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 al evitar la progresión de la infección, la derivación en problemas de salud más graves o las comorbilidades asociadas. En otras palabras, los retrovirales contra el SARS-CoV-2, como es el caso de remdesivir, se tornaron como uno los puntos clave en la reducción de la mortalidad, siendo los pacientes más vulnerables los más beneficiados de ellos.

ALZHÉIMER

El alzhéimer, la forma más común de demencia, afecta a 800.000 españoles desde los 45 años, siendo los 65 años la media del debut de la edad. En los últimos estudios sobre esta temida enfermedad, por primera vez se ha observado 75 genes relacionados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad tras analizar el material genético de 111.000 personas con alzhéimer; de ellos, 42 no habían sido asociados previamente a la enfermedad.

Unos hallazgos que apuntan que la causa del alzhéimer es debida a múltiples factores, con evidencia de que hay una proteína específica involucrada. Además, otra investigación reciente demostró que ciertos hábitos en el estilo de vida, como el tabaquismo o una alimentación indebida, pueden influir en el desarrollo de esta neurodegeneración, en la que no hay que olvidar que el factor genético es el que proporciona un mayor riesgo de padecerla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN