La empresa metropolitana de aguas Emasesa ha celebrado este miércoles el IV plenario del Observatorio del Agua en el que el consejero delegado, Jaime Palop, ha recordado que Sevilla y su área metropolitana suman ya cinco años de escasas precipitaciones, lo que ha generado un déficit de aportaciones que mantiene a los embalses al 40,4%, lo que equivale "a año y medio de reservas si no se registran nuevas lluvias". Ha instado, por ello, a hacer "un esfuerzo colectivo" por ahorrar.
En el plenario se ha resaltado que, a pesar de estar viviendo "una de las peores sequías de los últimos 30 años", la ciudadanía no está sufriendo cortes de agua como en episodios anteriores, y esto se debe a la "labor de concienciación" puesta en marcha por la empresa y a la "respuesta positiva" de la ciudadanía en el ahorro del agua, así como a todas las iniciativas de gestión de la sequía impulsadas por Emasesa.
Se ha recordado que el estado de alerta por sequía sigue activo desde el pasado mes de octubre. Esto supone que los bandos municipales en los respectivos ayuntamientos donde se insta a todos los ciudadanos, organismos, empresas y colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario, "siguen activos", ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En la actual situación de alerta, "prima" el uso "esencial" del agua y se limita el resto en virtud de la Ordenanza Municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la sequía. En este punto, Palop ha vuelto a pedir "un esfuerzo colectivo" para tratar de alcanzar el Objetivo 90, consistente en reducir el consumo a 90 litros por persona y día y ha recordado las iniciativas puestas en marcha para ser "más eficientes", entre las que destaca la transformación digital.
La digitalización permitirá la modernización de todos los sistemas que participan en el ciclo integral del agua, desde la aducción, el tratamiento y la gestión inteligente de la red, a la robotización de las instalaciones. En este aspecto, se ha destacado el servicio de telelectura, que ya se está implantando. Éste forma parte del proceso de digitalización de Emasesa y supone dotar a los contadores inteligentes de capacidad de comunicación. "Un avance tecnológico para que la ciudadanía pueda conocer el consumo de agua de su hogar con precisión, datos exactos y en tiempo real", se ha explicado en el plenario del Observatorio del Agua
La telelectura de los contadores contribuirá a la mejora de la eficiencia hídrica, a un mayor control de la demanda y al ahorro, proporcionando nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas "indeseables" en las viviendas, consumos anómalos o servicios a personas vulnerables. Miembros del plenario han destacado la importancia de la telelectura, como fuente de datos para los usuarios para conocer mejor su consumo y de esta manera contribuir a una información más transparente y ágil.
El Observatorio del Agua Emasesa es un órgano de participación y consulta en el marco de "un nuevo modelo de gobernanza más abierto y cercano a las personas y a los grupos de interés". Sus objetivos pasan esencialmente por lograr una gestión pública del ciclo integral del agua "más participativa, colaborativa, transparente y corresponsable", otorgando el protagonismo a la sociedad.
Está constituido por cuatro mesas asesoras (Dotación infraestructural, Proyección ambiental, Servicio de calidad, Conocimiento y Orientación a las personas), que se reúnen periódicamente para tratar diversos temas. También se realizan convocatorias extraordinarias de estas mesas, cuando tienen la necesidad de tratar algunos temas específicos, y se ponen en marcha procesos participativos, que permite la participación de los sectores interesados en aspectos muy relevantes, como han sido la elaboración de los Planes de Emergencia Climática y de Emergencia ante situaciones de Sequía, o la Evaluación de la Gestión Emasesa 2020.