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Sevilla

¿Cómo será el tranvibús a Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca?

Catorce paradas unirán Santa Justa con Sevilla Este, más las dos futuras en Alcosa y las cuatro hacia Plaza del Duque

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  • Con la segunda fase, el barrio de Alcosa tendrá un ramal específico
  • Con un carril segregado, se adaptará el recorrido, el carril-bici y los aparcamientos

Un nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad mejorará significativamente la conexión de Sevilla Este y Torreblanca en una primera fase, al que se incorporará Alcosa en una segunda fase y que llegará en último término hasta la Plaza del Duque.

Es el futuro tranvibús que se espera tener ya activo, como muy tarde, a principios de 2025 tras aprobarse la licitación de la primera fase, permitiendo reducir los tiempos de traslado de los vecinos gracias a un nudo intermodal configurado en torno a Santa Justa: al nuevo medio se unen ferrocarril, Metrocentro y la red de autobuses de Tussam.

El Tranvibús, que se desarrollará en un carril segregado a lo largo de todo el recorrido, tendrá 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, a los que se sumarán los dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque.

El primer tramo del Tranvibús con sus paradas.

Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, más las dos paradas en Alcosa y las cuatro hacia la Plaza del Duque.

En 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque, lo que implica la mitad de los tiempos que se necesitan en estos momentos, según la planificación realizada por la empresa de transportes urbanos, Tussam, encargada de gestionar este nuevo medio.

El segundo tramo del Tranvibús con sus paradas.

Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos.

Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.

El tecer tramo del Tranvibús con sus paradas.

El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.

La inversión total asciende a 23 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos, y la aportación municipal asciende a 13.978.341 euros, financiados con remanentes de tesorería de años pasados y suplemento de créditos.

El cuarto tramo del Tranvibús con sus paradas.

Además, será necesaria la adquisición de vehículos, la adaptación de todo el recorrido y la incorporación de puntos de recarga en el trazado. Serán doce autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de 8 millones de euros, más otros 12 millones una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto.

Una vez licitadas las obras de la primera fase, la previsión es que las obras del Tranvibús puedan iniciarse antes de que acabe 2023, de manera que para finales de 2024 o principios de 2025 podría comenzar a funcionar este nuevo medio.

El quinto tramo del Tranvibús con sus paradas.

“El objetivo es que los vecinos y las vecinas de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este tengan un medio de transporte rápido, sostenible eficiente, cómodo y sin posibilidad de sufrir atascos que le lleve hasta la Plaza del Duque, la Plaza Nueva, el Prado, Santa Justa o San Bernardo”, aseguraba el alcalde y candidato a la reelección Antonio Muñoz.

“La prioridad y la solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca se llama Línea 2 de Metro. Hemos perdido muchos años, y tengo muy claro que el inicio de la Línea 2 no va a esperar a que acabe la Línea 3. Al igual que hemos conseguido alcanzar el acuerdo para la Línea 3, mi objetivo es que pongamos encima de la mesa las soluciones adecuadas para que se actualice de forma inmediata el trazado de la Línea 2 y las obras puedan ser complementarias a las de la Línea 3. Este el siguiente reto que tenemos como ciudad”, según afirmaba.

Acto seguido, Muñoz dejaba claro que un distrito con más de 105.000 residentes “no puede sólo que tener una línea de Metro, sino también otras conexiones y otros sistemas de transporte”, de ahí la iniciativa municipal del Tranvibús y la petición trasladada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ampliar y mejorar el servicio de la red de Cercanías y avanzar, además, en una conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla.

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