El tiempo en: Chipiona

CinemaScope

Llega 'Fatum', una película "muy retorcida y con muchos giros"

Luis Tosar lidera el reparto de una cinta en la que le acompañan Elena Anaya y Álex García

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Luis Tosar protagoniza 'Fatum', un largometraje que se estrena este fin de semana y que tiene una trayectoria "muy retorcida, con muchos giros" para acabar "con mucha luz": "Me gustaría que todas las películas que hiciera fueran así de estimulantes", confiesa.

Junto a Elena Anaya y Álex García, Luis Tosar (Cospeito, Lugo, 1971) centra la acción de 'Fatum', de Juan Galiñanes, en el papel de Sergio, un ludópata que preocupa a su familia y que acaba en medio de un atraco.

"El rodaje fue milagrosamente bastante bien porque es una película muy compleja, emocionalmente muy retorcida, muy difícil, que terminamos bien", relata a EFE en una entrevista.

El trabajo tiene "situaciones complejas para resolver actoralmente", que responden al "espíritu de Juan Galiñanes", un director con el que ya había trabajado y tiene una "luminosidad especial que contrasta con el tipo de historia que escribe, con un trasfondo retorcido y oscuro".

Sin embargo, Galiñanes "es muy luminoso" y "esa energía de luz" ha hecho la experiencia "bonita, placentera y disfrutable" hasta lograr un largometraje que plantea "dilemas" al espectador.

"Nos lleva a preguntarnos si las situaciones que vivimos son fruto del destino o de las decisiones que tomamos. Intentamos colocar al espectador en la pregunta, en la reflexión, en territorios que no se habían planteado, con situaciones difíciles, extremas. En esas circunstancias tienen que tomar esas decisiones", desgrana.

Él lo hace con un personaje adicto al juego que lleva a su familia "al borde de la desintegración" hasta que, por una mala decisión, acaba "en una sala de juego, en la que se produce un atraco que desencadena unos acontecimientos terribles".

"Pero al final la película acaba con mucha luz. Es tal cambio que a mitad de metraje ni siquiera lo pensarías", adelanta.

'Fatum' mezcla varios elementos, pues "arranca con un drama social o al menos eso aparenta, luego vira al género de atracos y hace otro giro más".

"Me gustaría que todas las películas que hiciera fueran así de estimulantes. Cuando vi el guion, todo era una sorpresa permanente. Te lleva a una incertidumbre que no es tan habitual hoy en día, con muchas cosas que son muy previsibles porque cada vez generamos más contenidos", prosigue.

Aceptó de buen grado el trabajo "por esa capacidad que tiene Juan para despistar al espectador" y también tuvo peso el tratarse de un proyecto gallego.

"Todo lo que venga de aquí va a tener un plus, por lo menos de atención, aunque también depende de cómo entre la historia y de que llegue a un lugar profundo. Me siento, seguramente, desde el puro subconsciente más cómodo con lo que llega de Galicia que, quizá, de fuera, por esa familiaridad de haber nacido y haberme criado aquí", añade.

Aunque es un producto gallego, de Universal Pictures y con la participación de Playtime, Amazon, RTVE, TVG, Canal +, Cine+ y con la financiación de ACAA y Agadic, "huye de los tópicos".

"Ves que es una historia oscura, que hay policías, hay malos, y piensa que tendrá que ver con el narcotráfico, pero curiosamente no. Juan se saca de la manga otra trama", prosigue.

Tosar vive un momento dulce en su carrera, con "muchos proyectos encima de la mesa, algunos que se están rodando ahora mismo y verán la luz el año que viene".

"Estamos en un momento de la industria con un volumen de trabajo importante, aunque eterna incertidumbre de esta profesión, que no se sabe bien cuánto va a durar esto", continúa.

Por eso, está prevenido y bromea para tirar de sus orígenes: "Como buen gallego, llevo siempre un cuchillo en la espalda", remata

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN