Esta necesidad se ha visto complementada en Algeciras con la iniciativa municipal de fomentar “consumidores culturales desde edades tempranas” y con la propuesta de ofrecer “una mayor diversificación del ocio infantil”. Todo ello ha dado lugar a la creación de una Escuela de Verano dirigida a alumnos de 4 a 12 años y que cuenta con el respaldo del Grupo Cepsa, que subvenciona la mitad de los 6.000 euros de coste del proyecto.
La concejal delegada de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, destaca que esta idea “nace con vocación de continuidad” en futuras ediciones. Nieto repasa que “antes había cursos de verano, pero no pensados fundamentalmente para la infancia y con estos horarios”.
La edil subrayó que la conciliación “se hace especialmente difícil durante el verano con las vacaciones escolares de los niños. Por eso intentamos facilitar este periodo a las familias. Pero, además, estas actividades de la Escuela están pensadas para que los pequeños se diviertan, jueguen y aprendan”.
La delegada de Cultura agradeció a Cepsa “su colaboración y patrocinio. Entendieron muy bien desde el principio cual era nuestra intención, compatible con sus objetivos de revertir parte de sus beneficios en el entorno”. Desde la Fundación Municipal de Cultura se indica que “en estos momentos de dificultad económica no es fácil que una empresa respalde según qué iniciativas, por eso estamos contentos”.
Programa
El programa formativo de la Escuela de Verano está compuesto por un “ramillete de actividades culturales y de ocio” destinado a “estimular el potencial creativo de los niños” a través de recursos musicales, danza, yoga infantil, confección de máscaras, muestras de instrumentos y bailes, o juegos tradiciones.
Todas estas actividades tendrán unos “objetivos y especificidades metodológicas diferenciadas”, que agruparán a los menores atendiendo a sus edades y necesidades. El programa se completará con visitas a lugares emblemáticos de la ciudad y actividades lúdicas.
La Escuela se desarrollará durante los meses de julio y agosto, dividida en cuatro turnos de quince días cada uno. El primero comenzará de 1 a 15 de julio; el segundo de 19 a 30 del mismo mes; el tercero del 2 al 13 de agosto; y el cuarto y último del 17 al 31 de agosto.
La inscripción en uno de los turnos tendrá un coste de 62 euros, precio que se irá rebajando si los menores se apuntan a dos turnos (82 euros), tres (102 euros) o cuatro (112 euros). Paralelamente, los padres obtendrán descuentos en las matrículas de hasta un 50% si son varios los hermanos que se suman a esta iniciativa.
Entre las ventajas que ofrecerá esta nueva actividad destaca la creación de un Aula Matinal que abrirá sus puertas a las 7.45 horas. De esta forma, los menores podrán estar bajo supervisión durante más de seis horas, de 7.45 a 14.00 horas. El precio de este Aula Matinal es de 7 euros más, que también iría descendiendo en función del número de hermanos inscritos.
El plazo de inscripción para la Escuela de Verano ya está abierta y se prolongará hasta el 18 de junio. Los impresos pueden recogerse en la sede de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano o descargarse desde la web: www.fmcjoseluiscano.com . Las inscripciones se atenderán por riguroso orden de recepción hasta completar el número de plazas disponibles, si bien se habilitará una lista de reserva.
Mientras, Amalia Puigdengolas, del departamento de comunicación de la Refinería subrayó que “cuando desde la Fundación Municipal de Cultura nos plantearon la idea de la Escuela de Verano nos pareció muy interesante desde dos puntos de vista. No sólo desde el fomento de la creatividad y la cultura de los niños, sino porque supone un lugar de encuentro para que los niños puedan estar mientras los padres tienen que trabajar en verano”.
El Grupo Cepsa resalta además que este proyecto “responde al objetivo con el que trabajamos en el Campo de Gibraltar de Empresa socialmente responsable, que se fundamenta en cuatro pilares: el fomento del deporte (sobre todo el deporte base), la cultura y las acciones sociales y medioambientales. Este caso es un claro ejemplo del fomento de la cultura que se une también a la acción social con niños”.