El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Pepa González Bayo: “Durante estos tres años hemos dotado Cartaya de un rumbo fijo”

"Cuando accedimos a la Alcaldía aquí no había nada, y ahora tenemos una estructura sólida para encarar el futuro"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Pepa González Bayo (PSOE). Alcaldesa de Cartaya

Pepa González Bayo (PSOE). Alcaldesa de Cartaya

Pepa González Bayo se inició en la política en el año 2003 de la mano del PSOE y del histórico alcalde socialista cartayero Juan Antonio Millán, quien la quiso en su lista para las municipales de ese año. Fue concejala en dicha localidad durante dos legislaturas (hasta 2011). En 2013 dio el salto a la política autonómica como delegada territorial de Agricultura y Medioambiente de la Junta en Huelva, un cargo que mantuvo durante los dos años siguientes ya que en 2015 fue elegida diputada nacional en el Congreso de los Diputados, donde se mantuvo hasta el año 2019, cuando pasó a ser senadora. Finalmente, en julio de 2020 regresó a la política local pasando a ser alcaldesa de su pueblo, Cartaya, un cargo que pretende revalidar en las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

¿Qué balance hace de su gestión durante la presente legislatura?

Nuestros comienzos fueron duros. Y es que accedimos a la Alcaldía en medio de una pandemia, por lo que tuvimos que hacer un gran esfuerzo en apoyo del comercio local y de las familias más vulnerables. Y al poco nos azotó una dana que provocó graves inundaciones y que tuvimos que resolver también con mucho esfuerzo para devolver la normalidad al municipio y a los afectados en apenas una semana. Pero yo resaltaría el cumplimiento de nuestro compromiso para que los servicios públicos municipales lleguen a todos los puntos y núcleos del municipio: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil; por la recuperación de espacios públicos; por sacar la cultura y el deporte a la calle; y la ejecución de numerosas obras e infraestructuras muy necesarias tras los 10 años anteriores de cero gestión por los gobiernos de Independientes y PP. Otros compromisos cumplidos han sido dar cumplimiento a la reivindicación histórica de que Cartaya contase con un Centro de Educación de Adultos independiente, como así lo  hemos hecho; y la puesta en marcha de numerosas iniciativas centradas en la  juventud, que fue otra de nuestras apuestas al llegar a la Alcaldía.

¿Qué Ayuntamiento te encontraste y qué Ayuntamiento tiene hoy Cartaya?

Usando un símil en materia de construcción, cuando accedí a la Alcaldía esto era un solar sin proyecto ni estructura, y sin dirección de obra, y hoy tenemos un edificio construido, sólido, con una plantilla estabilizada, organizada y con un nuevo convenio laboral firmado recientemente, tras 12 años sin renovarse.

¿Con qué propuestas va a ilusionar a los cartayeros para seguir siendo alcaldesa?

En estos tres años hemos puesto los cimientos y hemos fijado el rumbo, y ahora  tenemos muchos proyectos para Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. Pero las líneas maestras de nuestras propuestas pasan por apostar por los espacios verdes, por las zonas de ocio familiar, por los jóvenes y por el bienestar de los ciudadanos mejorando y ampliando las infraestructuras del municipio.

Cuando sales a la calle, ¿qué sensación percibes por parte de la ciudadanía?

Muy buena porque los vecinos nos felicitan por cada actividad que organizamos o por cada proyecto que ponemos en marcha. En este sentido hemos actuado prácticamente en todas las barriadas y puntos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, donde hacemos a la gente partícipes de todo lo que hemos hecho y estamos haciendo, con el principal objetivo de dar cumplimiento a sus demandas y deseos.

¿Qué Cartaya tienes en la mente?

Un pueblo de futuro, verde, que apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, y una Cartaya de la que todas y todos nos sintamos orgullosos de vivir en ella.

¿Proyectos concretos para Cartaya?

Tenemos muchos y muy interesantes, con el principal objetivo de hacer del término de Cartaya un espacio mejor para vivir. Por ello vamos a poner en marcha políticas que favorezcan la construcción de viviendas. Otra apuesta va a ser dotar a Cartaya y a sus núcleos de nuevos espacios verdes, de ocio y para familias, los cuales ya tenemos determinados. Otro de nuestros proyectos se centra en la puesta en valor, en todos los sentidos, de nuestra importante masa forestal. En El Rompido ya tenemos diseñado un proyecto para crear un mirador en La Barranca; así como en Nuevo Portil vamos a apostar muy fuerte por la conclusión del proyecto encaminado a dotar de un espacio propio a las personas mayores, lo cual haremos realidad durante la próxima legislatura. Por último me gustaría subrayar que estoy segura que los cartayeros van a saber valorar que hemos sido el único equipo de Gobierno que ha trabajado por este pueblo a lo largo de la última década, lo cual estoy convencida de que se va a ver reflejado en el resultado de las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN