El tiempo en: Chipiona

Málaga

Málaga recibe las primeras lluvias de la primavera que dejan casi 100 litros en Los Montes

Las tormentas y el viento causan un centenar de incidencias en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Málaga bajo la lluvia. -

Tras meses de sequía, las lluvias han llegado por fin a la provincia de Málaga, donde en solo dos horas este jueves se han acumulado casi 100 litros por metro cuadrado en la zona de Los Montes, hasta ahora la más beneficiada por las precipitaciones, que han caído en forma de granizo en localidades como Ronda. Según los datos de pluviometría de la Red Hidrosur de la Junta, en la estación de Santón Pitar, en Los Montes, se han acopiado 95,3 litros por metro cuadrado, con diferencia la zona donde ha llovido de forma más abundante.

En Casarabonela se han acumulado 51,1 litros, en el embalse del Limonero 39,8, en Alfarnatejo 38,6, en La Araña 24,6, en la depuradora de Marbella 23,6, en Río Grande-Las Millanas 22,5, en el embalse de La Concepción y en Las Golondrinas 22,1 respectivamente, y en Los Reales 20,6.

Entre las incidencias registradas en la provincia destaca en Carratraca que los bomberos han intervenido en el incendio de una vivienda, al parecer ocasionado por un rayo, según los testigos, aunque tan solo se han producido daños materiales en el salón del inmueble al estar vacía en el momento del suceso.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía en Vélez-Málaga se ha caído un muro de una acequia privada de una finca dedicada al cultivo de aguacate sobre la carretera de la Ribera en sentido hacia Almayate sin que haya causado heridos.

Los chubascos han sido tormentosos y localmente muy fuertes en algunas zonas de la comarca de la Axarquía, donde varios vehículos han quedado atrapados en el cauce del Benamargosa, a la altura de Vélez-Málaga, por una crecida repentina del río. La lluvia han originado anegaciones y caída de ramas en municipios de la Costa del Sol, Málaga capital y la Axarquía.

Málaga se encuentra en situación de alerta por fuertes lluvias, un episodio que se mantendrá en los próximos días, con precipitaciones generalizadas en la provincia. Esta lluvia, no obstante, no será suficiente para paliar la sequía de una zona en la que hacía más de dos meses que no caía una gota: los pantanos de Málaga están al 33,17 % de su capacidad y el mayor de ellos, el de La Viñuela, por debajo del 10 %.

En la Axarquía esperan que sigan llegando los aportes de agua procedentes de Málaga capital y del río Chillar porque el embalse de La Viñuela no prevén que mejore con unas "lluvias leves".

El riego con agua del sistema del pantano de La Viñuela se cortó hace más de un año, mientras que para el abastecimiento humano se consumen de esa infraestructura 150 litros de agua por segundo, que unidos a los 300 trasvasados desde Málaga y algo más de 50 del río Chillar, en Nerja, suman 520 litros por segundo.

Con lo que almacena La Viñuela y un consumo normal se va a llegar "muy justo" al final del año hidrológico, por lo que la Junta de Andalucía trabaja en buscar agua subterránea para preservar el agua del embalse y que "se aguante el máximo posible hasta la próxima temporada de lluvia". 

Incidencias en toda Andalucía

Las tormentas, la lluvia y el viento que han afectado este jueves a Andalucía han ocasionado un centenar de incidencias sin que haya constancia de daños personales, según informa Emergencias 112 Andalucía.

La mayoría de los avisos se ha producido por caída de ramas, árboles y mobiliario público en calles y carreteras en municipios de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz entre las 15:00 y las 18:00 horas.

La lluvia, acompañada de tormentas y rayos, ha ocasionado, asimismo, una treintena de emergencias que han requerido la movilización de los servicios municipales de Bomberos y Policía para el achique de agua en bajos de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales en estas tres provincias.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN