El secretario general del PSOE de Benalmádena (Málaga) y candidato socialista a la Alcaldía, Víctor Navas, ha elegido el parque de La Paloma para presentar este lunes sus propuestas para lograr "una Benalmádena más verde y sostenible", y en esta lucha ha anunciado que van a llevar esta semana a pleno la aprobación del primer plan contra el cambio climático de Benalmádena.
Este plan, ha asegurado el candidato socialista, "seguirá las directrices que marca la Unión Europea, la Ley contra el Cambio Climático del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía".
Sin embargo, "es una pena que los partidos de la oposición que ahora aspiran a gobernar Benalmádena ya hayan demostrado su falta de apoyo a este plan contra el cambio climático, tal y como previamente ya hicieron con la aprobación de la Agenda Urbana de Benalmádena", ha lamentado al respecto.
Este plan contra el cambio climático nace de la participación ciudadana: "durante todo el mes de septiembre de 2022 la ciudadanía pudo presentar sus iniciativas y propuestas para enriquecer este programa, además de la celebración de diversas asambleas ciudadanas y reuniones con agentes sociales para establecer las líneas maestras del plan que aprobaremos en pleno este jueves", ha detallado el candidato.
Pero además, Navas ha resaltado que "durante esta legislatura que ahora termina, desde el gobierno municipal de Benalmádena hemos plantado 2.000 árboles, además de otras líneas de actuación desde Medio Ambiente como apostar de forma importante por impulsar el desarrollo del parque Al-Baytar, o ampliar en más de un 200% los recursos destinados al mantenimiento de parques y jardines porque queremos que las zonas verdes de Benalmádena siempre se encuentren en estado óptimo".
"También hemos realizado un esfuerzo importante para la transformación de determinados espacios verdes para su adaptación a las circunstancias actuales del cambio climático, primando la plantación de especies autóctonas que requieren menos agua para su mantenimiento", ha añadido.
De esta forma ha trasladado que su compromiso para la siguiente legislatura, "si revalidamos la confianza de la ciudadanía, es la plantación de 5.000 árboles en Benalmádena, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono, y siguiendo las directrices de nuestro Plan Gestor de Arbolado".
El candidato ha subrayado también su lucha contra el cambio climático, "y por eso en Benalmádena llevamos trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de planes estratégicos a medio y largo plazo para planificar nuestra ciudad bajo criterios de sostenibilidad, promoviendo un modelo urbano en el que prime el bienestar general de la ciudadanía".
Navas ha recordado que en la legislatura que ahora termina "hemos logrado 20 millones de euros para la puesta en marcha de estos planes estratégicos, entre los que se incluye los 10 millones de euros de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) de Benalmádena, un Plan de Salud, la Agenda Urbana de Benalmádena, un Plan Gestor de Arbolado y un Plan de Sostenibilidad Turística por el que también recibimos 5 millones de euros en fondos europeos, y que ya está aprobado y puesto en marcha".