El tiempo en: Chipiona

Galicia

La producción de almeja en la ría de Arousa baja un 66% y la de berberecho un 25%

Los colectivos ecologistas y de trabajadores del mar también denuncian que en 2022 se perdió la mitad del valor de la producción gallega de almejas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un barco de apoyo en la inspección del semisumergible. -

La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) y otros colectivos de trabajadores del mar, entre los que se encuentran asociaciones de productores, cofradías y grupos ecologistas, han denunciado que la producción de almejas autóctonas en la ría arousana se ha reducido en dos tercios respeto a la media de los últimos veinte años, en tanto que la de berberecho ha caído un 25%.

Este descenso productivo está afectando directamente a los puestos de trabajo que se desempeñan en el mar, según los datos aportados por la PDRA, en 2001 Galicia contaba con 6.551 permex de mariscadoras, de los cuales 2.621 pertenecían a la ría de Arousa 2.621. En el año 2022, en Galicia hay 3.614 permex (un 32% menos), de los cuales 1.613 corresponden a las mariscadoras arousanas.

Los colectivos ecologistas y de trabajadores del mar también denuncian que en 2022 se perdió la mitad del valor de la producción gallega de almejas respeto a la media de 2002-21. Todo ello, "a pesar de la tendencia alcista de los precios en los últimos años como consecuencia de la escasez de producto".

Denuncian que, a nivel económico, esta situación repercute en los ingresos de miles de familias. Las estimaciones que toman como referencia las ganancias por año en los últimos 20 años sitúan esta pérdida en 25,7 millones en el conjunto de las lonjas gallegas, de los cuales, 14,1 se corresponden a la ría de Arousa.

Los colectivos han recordado que llevan muchos años reclamando un mayor apoyo, atención y cuidado a la administración en relación a sus deberes legales y morales de proteger las rías y, especialmente, en lo referente a la necesidad de dedicar recursos humanos, económicos y tecnológicos para investigar y vigilar las condiciones ambientales, los vertidos, la calidad de la depuración de las EDAR y la calidad de las aguas de los ríos que alimentan las rías.

"De las rías vivimos miles de familias y su actividad productiva primaria es un motor socioeconómico fundamental para todo el tejido productivo del entorno y de Galicia", indican.

Desde los sectores afectados se solicita la elaboración de un plan de regeneración "urgente" de los bancos marisqueros, con una importante dotación económica, así como un estudio multidisciplinar que analice las causas "de este alarmante deterioro progresivo".

La PDRA entiende que el abandono del mar junto con el andamiaje legal para hurtar derechos ambientales y ciudadanos son dos caras de un mismo objetivo: "mudar el modelo productivo sin que haya un debate social sobre las consecuencias socioeconómicas y ambientales para el conjunto de los intereses mayoritarios de la sociedad gallega".

En opinión del colectivo ecologista, "el nuevo modelo que se pretende instaurar favorece a intereses foráneos y minoritarios y crea menos puestos de trabajo que los que destruye".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN