Los datos de violencia sobre la mujer en el Campo de Gibraltar continúan dejando registros cada vez más altos. La cifra de víctimas del primer trimestre de este año vuelve a suponer el mayor de la serie histórica, superando en tres mujeres (406 en total) la cifra del último trimestre del pasado año, que al igual que el segundo trimestre de 2022 dejó 403 víctimas en la comarca, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La cifra apenas supone un 0,75% más que el trimestre anterior, pero en la comparación interanual, es decir, respecto al primer trimestre de 2022 (347), las 406 víctimas de estos tres primeros meses del año suponen un incremento del 17%, nada menos. La cifra de víctimas menores de edad, tres, se repite respecto al último trimestre del año pasado, mientras que en el primero de 2022 no hubo.
Aumentan a un ritmo vertiginoso las víctimas españolas (354 en el primer tramo del año), un 6,3% en un trimestre y un 55,3% en un año, mientras que la cifra de víctimas de nacionalidad extranjera (52) desciende un 25,7% en un trimestre y un 56,3% en un año.
La mayor parte de las 406 denuncias registradas entre enero y marzo fueron interpuestas por la propia víctima con atestado policial, hasta un total de 335. Son un 46,9% más que el primer trimestre del pasado año. Los partes de lesiones enviados directamente al juzgado se redujeron a 24 (-71,8%).
Igualmente desciende la cifra de mujeres que se acoge al derecho a no declarar, un descenso del 62% respecto al trimestre anterior, sólo 35 mujeres frente a las 92 del periodo precedente.
Resoluciones
También muestra un registro a la baja la cifra de sobreseimientos, que ascendió a un centenar el primer trimestre de este año. Son ocho menos que el trimestre anterior y cinco más que entre enero y marzo del pasado año. Suponen casi un 31% del total de denuncias, si bien en todos los casos se trata de un sobreseimiento provisional.
En cuanto a los 111 varones enjuiciados, el cien por cien terminó condenado. De ellos, 102 son de nacionalidad española y apenas nueve extranjeros. Son cuatro menos que el trimestre anterior, aunque respecto a hace un año supone un 65,7% más (44 más).
EN cuanto a las 44 órdenes de protección dictadas, 32 corresponden a relaciones que estaban vigentes en ese momento (cuatro de ellas, matrimonios), mientras que las otras doce corresponden a exparejas (un solo excónyuge).
Delitos
Entre los meses enero y marzo se registraron 405 delitos, una cifra similar a la del mismo periodo del 2022 (-1,5%), pero supone un descenso del 14% respecto al trimestra precedente (de octubre a diciembre de 2022).
Por fortuna, no se registraron homicidios, abortos ni lesiones al feto entre los delitos del primer trimestre. Aunque en menor medida que el trimestre anterior, sí se registró una alta cifra de lesiones y malos tratos de las diversas tipologías recogidas en el Código Penal, hasta un total de 197. Se dieron 65 delitos contra la libertad, dos contra la libertad sexual y 9 contra la integridad moral. El otro bloque mayoritario de delitos corresponde a los 94 quebrantamientos de penas y 23 de medidas, además de dos contra los derechos familiares.