La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una procesada por provocar un incendio en la puerta de una vecina, de 99 años, en Siero, porque no le dejó llamar por teléfono desde su casa. El fiscal pide 10 años de prisión.
La vista oral está señalada este lunes, 26 de junio, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.
Sostiene el Ministerio Fiscal que, sobre las 17.30 horas del 5 de febrero de 2021, la procesada se acercó al domicilio (Carbayín Bajo, Siero) de su vecina del piso de arriba, de 99 años, que vivía sola, y le pidió que le dejase efectuar una llamada telefónica desde su casa, a lo que ésta se negó por miedo, dada su inestabilidad emocional.
Instantes más tarde, la procesada habría regresado al lugar y prendido fuego al felpudo de la anciana y a una bolsa que tenía delante de la puerta de la casa, que contenía cartones, originando su combustión y una gran cantidad de humo que hizo la atmósfera irrespirable.
A continuación se fue, según el fiscal consciente del gran peligro que la situación suponía para la mujer, por su avanzada edad y reducida movilidad. El fuego fue extinguido por otra vecina del edificio, que acudió ante los gritos de la anciana.
La procesada ha sido diagnosticada de trastorno mental debido al consumo de alcohol y trastorno mixto de la personalidad, manteniendo el juicio de la realidad conservado. No se reclama por los deterioros ocasionados.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio del artículo 351 del Código Penal y solicita que se condene a la procesada a 10 años de prisión.