La Comisión Provincial de Patrimonio de Granada, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha aprobado el proyecto de recuperación de la Casa de los Vargas y sus fincas continuas entre las calles Horno de Marina, Placeta Castillejos y Callejón de Lucena, en el centro de la capital granadina.
El proceso de recuperación del inmueble contará con un equipo multidisciplinar encargado de la puesta en valor de todos los elementos de interés que recoge el plan de conservación. La Casa de los Vargas o de los Salazar fue construida entre los siglos XVI y XVII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento el año 1980.
Destacan en ella elementos de notable valor como sus armaduras, su patio, su portada de piedra o su jardín posterior. La documentación final presentada para la aprobación del proyecto recogido en última instancia recoge cuestiones como una actualización del levantamiento topográfico de las parcelas y el desarrollo del programa exterior de ajardinamiento del patio de la casa, recogiendo la recuperación de las trazas del jardín renacentista previamente existente.
Asimismo, y debido al valor de la parcela, se ha llevado a cabo una importante intervención arqueológica que ha sacado a la luz la existencia de estructuras medievales de época nazarí en el inmueble de calle Lucena número 7.
Otra de las intervenciones más relevantes, que han sido abordadas en esta sesión, son las actuaciones de emergencia llevadas a cabo en la torre de la Catedral relacionadas con la inestabilidad del pararrayos y de la fijación de elementos. Los trabajos sobre la torre se producen por la pieza de cornisa que presenta un deslizamiento a 56 metros de altura sobre la rasante de la calle, lo que ha implicado el retacado de las piezas con pérdidas de juntas con mortero de cal hidráulica.
La fijación y/o cosido de piezas se realiza a través de prótesis o apeo de acero inoxidable, diseñado al efecto, fabricado previamente. También se realizará la reconexión y sustitución del pararrayos del templo, que se encontraba en situación de inestabilidad y de falta de funcionalidad.
En el marco de la intervención arqueológica que se lleva a cabo en el Cerro de los Infantes en Pinos Puente, se ha aprobado una actuación de emergencia de estabilización estructural tras comprobar las deficientes condiciones de estabilidad en uno de los contrafuertes del muro principal, identificado hasta el momento con lo que podría ser el Castillo de Velillos. El estado de este contrafuerte a la vista de las microfisuras y falta de material amenaza ruina inminente.
La fábrica de los contrafuertes está realizada mediante hormigón romano dispuesto a partir de encofrados de madera rellenos, en los que se alternaba el mortero con abundantes mampuestos de piedra del lugar, y dispuestos ordenadamente (tongadas horizontales). La actuación tiene como único objetivo evitar el desprendimiento del muro, para salvaguardar la seguridad de la zona en la que se llevan a cabo las actuaciones arqueológicas.