El tiempo en: Chipiona

Granada

El mercado inmobiliario de Granada, en máximos históricos

Según un informe del portal Fotocasa, estamos ante un nuevo ciclo inmobiliario, con menos demanda y contracción de la oferta.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El portal especializado Fotocasa ha apuntado este jueves a un nuevo "ciclo inmobiliario" en Andalucía, donde la demanda pierde fuerza mientras la oferta se contrae, con unos precios de alquiler que alcanzan máximos históricos en la comunidad, mientras los de compra se encarecen a un ritmo abultado por encima del 10 %. Estos datos se recogen en el informe "Radiografía del mercado de la vivienda en 2023”, un análisis del equipo de Fotocasa, en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis, que ha presentado en una rueda de prensa Granada los datos correspondientes a Andalucía.

Desde el impacto de la pandemia, el mercado de la vivienda ha sufrido diferentes transformaciones, tanto en la oferta y en la demanda como en los precios de la compraventa y del alquiler, y dos de las más pronunciadas han sido el cambio en las necesidades habitacionales y la subida de tipos de interés en la economía europea. La primera propició un despertar "muy intenso" de la demanda con máximos de interés en la compra de vivienda y la segunda una moderación de esa nueva "sobredemanda" en el mercado. En Andalucía se observan diferentes tendencias, que van muy acordes con el ritmo marcado por el mercado a nivel nacional, donde el 28 % de las particulares ha interactuado en el último año con el mercado inmobiliario.Este porcentaje muestra una fuerte contracción con una bajada de más de 4 puntos porcentuales respecto a hace seis meses, cuando el porcentaje de participación era del 32 %; la oferta también presenta una reducción, aunque más moderada.

En el caso de Andalucía, la caída es aún más acusada que en la media nacional y pasa de una participación del 34 % al 28 %, es decir, seis puntos menos. El estudio destaca la "brusca inflexión" que experimenta Andalucía en el último medio año, tras mantener con anterioridad una línea ascendente en su actividad inmobiliaria y de alcanzar su máximo de participación en agosto de 2022 con un 34 %. Seis meses después, en febrero de 2023, sin embargo, su mercado se ha reducido incluso por debajo del nivel pandémico (29 %). El cambio de política monetaria de subida de tipos de interés impacta al 58 % de compradores de vivienda, haciendo que el 31 % se hayan visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda, de modo que en la comunidad andaluza el demandante pierde cuatro puntos de participación en el último semestre.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



BAJO VOLUMEN DE OFERTA

La principal problemática del mercado del arrendamiento andaluz de los últimos años es el bajo volumen de oferta disponible, que se hace más acusado a medida que se rebajan los oferentes de vivienda del mercado, como ha ocurrido con la pérdida de un punto porcentual desde septiembre de 2022.

Sin embargo, también se produce un desplome, todavía más profundo -de cuatro puntos porcentuales- en las acciones relacionadas con la demanda de alquiler en Andalucía.

Esta contracción es producida, según Fotocasa, por los altos precios registrados en el mercado de las rentas, que obligan a buena parte de los demandantes, sobre todo jóvenes y de rentas bajas, a desistir de la operación.

En el caso de la compraventa, la comunidad de Andalucía crece al 10,2 % interanual en el mes de mayo, la subida más abultada del Índice Inmobiliario Fotocasa, que tiene registros desde 2006.

Las capitales de provincias muestran incrementos muy significativos de entre el 7 % y 18 % interanual y sitúan el precio por metro cuadrado por encima de los 2.000 euros y roza los 3.000 en el caso concreto de Málaga

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN