El tiempo en: Chipiona

Barbate

"Es una plaga, desagradable, imparable": el alga asiática invade la playa de Caños de Meca

La situación afecta también a los pescadores, en flotas como las de Barbate, ya que "echan las redes no sacan más que algas y no se puede pescar"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de un manto de algas en la zona que rodea el Faro de Trafalgar.

La playa gaditana de Caños de Meca ofrece desde hace días la imagen de su litoral enterrado bajo toneladas de arribazones de la 'rugulopteryx okamurae', la especie invasora conocida como alga asiática, que lleva varios veranos amenazando a este rincón de la costa gaditana muy popular para el turismo estival.

En declaraciones a EFE, la geóloga y portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, apunta a que se trata de "un problema que venimos arrastrando desde hace años en toda la zona del Estrecho, pero que ya está llegando a Caños de Meca, incluso a Cádiz".

Yllescas explica que el hecho de que el alga esté apareciendo de forma tan masiva en la playa de Caños se debe a que "se concentra más en playas rocosas que en playas que son puramente arenosas, donde está en el fondo marino, pero no se desarrolla bien y no crece demasiado. En las playas rocosas, se adhiere y prolifera", precisa.

Las arribazones de este alga, que se vienen detectando desde hace una década, han comenzado a crecer, debido a que "no tiene depredadores, por lo que se va reproduciendo de una manera alarmante".

En un comunicado, el PSOE de Barbate ha denunciado también que "no se puede decir que sea un hecho aislado, ya que desde hace no pocos meses, en lugares como la playa de Los Caños de Meca, la playa del Carmen o la Yerbabuena, se está viendo la cantidad tan ingente que cubre prácticamente la arena".

La situación afecta también a los pescadores, en flotas como las de Barbate, ya que "echan las redes no sacan más que algas y no se puede pescar", explica Lola Yllescas.

Una cuestión sobre la que también incide el PSOE de Barbate, que indica que "esta situación también está afectando a la pesca de municipio Barbate y donde se ha puesto en valor la nueva ley de pesca sostenible teniendo en cuenta factores medioambientales y adversos cómo este".

"Son muchos vecinos y vecinas de la zona los que nos están trasladando su preocupación. Los turistas se están yendo de nuestras playas por la imagen que generan las algas por su insalubridad y por su putrefacción", denuncian los socialistas.

"Es una verdadera plaga, muy desagradable, muy imparable y realmente está produciendo muchos daños, sobre todo a la pesca artesanal", apunta la portavoz ecologista.

La aparición masiva del alga en la playa de Los Caños de Meca en los últimos días está afectado en plena temporada de vacaciones al turismo sin que las autoridades políticas hayan tomado medidas, aseguran desde Verdemar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN