El tiempo en: Chipiona

Granada

Un plan de choque mejorará la limpieza en todos los barrios de la capital

El dispositivo contará con 25 operarios, tendrá un coste de 100.000 euros y actuará en todos los barrios de Granada.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Ayuntamiento de Granada ha activado un plan de choque para mejorar la limpieza en la ciudad. Se trata de un dispositivo de urgencia que durará todo el verano y con el que la alcaldesa cumple uno de sus primero compromisos de la campaña electoral, que fue mejorar el servicio de limpieza. Maifran Carazo ha recordado que en las conversaciones que ha mantenido durante la prescampaña la falta de limpieza era una queja habitual de los ciudadanos. Los granadinos, ha añadido, "demandan una ciudad limpia" y es a lo que se ha comprometido la edil con el plan global que hoy ha presentado y que ha entrado en funcionamiento esta misma mañana. El dispositivo durará durante todo el verano y se realizará un análisis semanal de su eficacia, dando cuenta en septiembre del resultado general de un plan. "El verano es el mejor momento porque es donde menos granadinos van a resultar afectados". El objetivo final del Ayuntamiento es tener una calles más limpias y con menos olores debidos a las altas tempratura. 

El plan de choque se ejecutará según cinco líneas de actuación, centradas en las pintadas en edificios municipales, el entorno de los contenedores, las manchas en el suelo, los excrementos de perros y la limpieza viaria y recogida de papeleras. En total 25 operarios trabajarán cada día para lograr estos objetivos, que llegarán a todos los distritos de la ciudad. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Cinco medidas para una Granada más limpia

Uno de los aspectos que más preocupa a la alcaldesa son las pintadas que se producen en edificios y mobiliario municipales. En este sentido, Marifrán Carazo ha anunciado que está estudiando una modificación de la ordenanza para ampliar las sanciones por estas infracciones hasta el máximo que permita la ley.

Respecto a la limpieza de la calzada y las aceras, el consistorio dará prioridad a las zonas más turísticas y a aquéllas de los barrios que un estudio previo ha detectado que tienen mayores necesidad de actuación. Además, se van a limpiar los más de 5.000 contenedores con los que cuenta la ciudad en la vía pública, reduciendo la frecuencia de lavado para evitar los malos olores que las altas temperaturas y la suciedad provocan principalmente en las horas de mayor calor. Esta limpieza se llevará a cabo en todos los tipos de contenedores, salvo los verdes para el vidrio, que ya no son gestionados por Inagra. El plan contempla aumentar el número de papeleras y la frecuencia de vaciado. La maquinaria de la que dispondrán los operarios será una barredora doble pértiga para limpiar las calzadas, una barredora peatonal para las aceras, dos fregadoras de aceras, cinco hidrolimpiadoras y cuatro lavacontenedores.

Carazo tambien ha anunciado que en estos momentos une quipo técnico municipal se encuentra revisando el pliego de condiciones del nuevo contrato de basura que se va a licitar en breve. El consistorio pretende volver a licitarlo antes de finales de año. En este periodo de tiempo los equipos jurídicos y técnicos se encuentran analizando las alegaciones que ha recibido el actual pliego del contrato, que compromete el servicio para los próximos 15 años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN