El tiempo en: Chipiona

Barbate

Devoción por tierra y mar a la Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Carmen

Este año la procesión recorrerá el Paseo Marítimo y la Virgen permanecerá más tiempo en la dársena del puerto para ser despedida con fuegos artificiales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Procesión marítima de la Patrona, la Virgen del Carmen. -

La Virgen del Carmen ya se encuentra en el altar mayor de la iglesia San Paulino presidiendo la Novena que desde el miércoles 6 y hasta el 14 de julio, se celebra en su honor, dentro de los cultos organizados por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Un Novena que da continuidad a los actos que dieron comienzo el pasado 1 de julio con la presentación del cartel de cultos, obra de Daniel López Correa, y del XVII Pregón a la Santísima Virgen del Carmen, a cargo de Juan José Mendoza.

Un emotivo encuentro, en el que el pregonero ofreció a todos los presentes una emotiva disertación que hermanos y devotos acogieron desde el corazón; y que estuvo amenizado por la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate. Al finalizar el acto, se entregaron las pastas a Juan Malia Bernal, quien será el pregonero el próximo año 2024.

La celebración de la Novena sigue su curso, aunque ya se han vivido momentos tan importantes como la imposición de los escapularios a los nuevos hermanos, que ya superan los 600,  o la presentación a la Virgen de los niños nacidos en el último año a la Santísima Virgen del Carmen. Cada día de la Novena está dedicado a distintos colectivos que realizan sus ofrendas a la Alcaldesa Perpetua, Patrona y Madre de los barbateños, pero además, el próximo el día 12 tendrá lugar el  homenaje a la Vejez del Marino, que este año recaerá en Álvaro Amores Varo; y el día 14 el Homenaje a los Hermanos y Hermanas que cumplen 50 años de antigüedad en la Venerable Hermandad.

Hermandad del Carmen.

Sin embargo, será el día 16 de julio, Festividad del Carmen, cuando la Patrona será acompañada por los barbateños y barbateñas, quienes a su vez serán acompañados por su Madre, durante la procesión por tierra y mar que la Alcaldesa Perpetua protagonizará, con importantes novedades.

Así, Nuestra Señora del Carmen volverá a reencontrarse en las calles con sus hijos e hijas, en una jornada que dará comienzo a las 8.15 horas con la procesión de alabanza desde San Paulino hasta la lonja del puerto pesquero, y que, como novedad, este año recorrerá el Paseo Marítimo de Barbate. Más tarde, a las 12.30 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal, tras la que se realizará el sorteo del pesquero que llevará a la Santísima Virgen del Carmen en 2024.

Ya por la tarde, tras el rezo del Rosario y alrededor de las 20.00 horas, se procederá al embarque de la Patrona en el pesquero ‘Juan y Manoli’, para protagonizar una de las procesiones marítimas más bellas del litoral andaluz y bendecir el mar, bajo un cielo iluminado de fuegos artificiales.

Sobre las 23.00 horas emprenderá su camino de regreso a San Paulino.

Hablamos con el hermano mayor...

El hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Juan García López, afronta así su segunda salida procesional y su tercer año en el cargo y asegura que “ya tenemos toda la documentación necesaria, cumpliendo con las directrices de Capitanía Marítima, para que la Virgen del Carmen embarque el próximo16 de julio en el ‘Juan y Manoli’ para pasearla por la bahía de Barbate y que bendiga las aguas, esperando que las condiciones meteorológicas acompañen”.

Desde la Hermandad y “con la gran colaboración de Dolores Bernal, Pepi Miralles, Beni García, de la Cuadrilla de Cargadores al mando de Baldomero Díaz, del Grupo de Priostía; y de Juan Malia y Juan Lúa”, se ha realizado un gran esfuerzo organizativo, “aunque con la experiencia y sabiendo todo lo que hay que hacer como aliados”, señala el hermano mayor.

Juan ha detallado que, como novedades, este año, además de que la Virgen del Carmen recorrerá el Paseo Marítimo en procesión, “hemos solicitado que la Patrona pueda permanecer más tiempo en la dársena del puerto para despedirla con fuegos artificiales, sonoros y lumínicos, recuperando una tradición que nunca debió perderse u honrándola como ella se merece”.

El hermano mayor espera que este año “la devoción barbateña se vea más enfatizada que nunca, que haya una participación masiva y que la gente de Barbate se vuelque con su Patrona, que adornen sus calles y que la acompañen en todo momento”. “Seguro que si le pedís con fe y fervor, ella intercederá ante su hijo para que os conceda vuestras demandas; ella está por ayudar a sus marineros y sus gentes”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN