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Monitores de ocio para barrio marginales y zonas rurales de Tánger

Proyecto Asadaka

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  • Entrega de diplomas -
La Fundación Dos Orillas ha llevado estos días a la ciudad marroquí de Tánger la muestra de ocio del programa de cooperación y educación Asadaka. Un proyecto que ha permitido la formación de monitores de ocio para atender a menores, jóvenes y mujeres  de los barrios periféricos y zonas rurales  de Tánger.

La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, Paola Moreno Pérez, presidió en Tánger la clausura de la muestra de ocio y tiempo libre que se ha desarrollado este mes de julio en la ciudad marroquí y que sirve como primera experiencia de trabajo a los monitores socioculturales que se han formado gracias al  programa Asadaka, en el que también participa las  Área de Educación y Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz.

Asadaka es un proyecto de Cooperación y Educación no Formal al Desarrollo que tiene como objetivo promover acciones educativas a través de la Animación Sociocultural y la Educación  para la lucha contra la exclusión social y la marginación infantil y juvenil en zonas rurales del norte de Marruecos y los barrios periféricos de Tánger. Este proyecto ha beneficiado a más del medio millar de niños, niñas, jóvenes y mujeres. El proyecto ha sido ejecutado por la asociación gaditana Carriles, que ha trabajado conjuntamente con la asociación marroquí Tadamón, que opera en Tánger, especialmente en el barrio de Bir Chifa.

En el acto celebrado en Tánger, Paola Moreno ha entregado los diplomas a los nuevos monitores, a los que ha agradecido el trabajo realizado en estos meses de cursos y a los que ha animado a continuar con la formación y con sus compromisos con los niños, jóvenes y mujeres marroquíes.

Asadaka se ha compuesto de dos cursos para la formación de los monitores, además de la referida muestra de ocio y tiempo libre en Tánger, dirigida a los niños y niñas, jóvenes y mujeres que viven en el barrio en el que trabaja Tadamón.  

En el primer ciclo de formación han participado treinta alumnos y en el segundo 25. Es importante destacar que las acciones formativas han tenido una metodología muy participativa a nivel grupal e individual, con el objetivo de potenciar  el desarrollo de habilidades cognitivas, educativas y sociales por lo que se convierte en una actividad de descubrimiento de la importancia de trabajar en equipo. La metodología se ha basado   en técnicas y dinámicas abiertas y participativas, alejada de la metodología tradicional, que origine una sensibilización que sea significativa para todos los participantes.

Asadaka incluye también una cuarta acción, que se realizará en la provincia gaditana que tiene como objetivo trasladar y acercar la cultura marroquí a niños gaditanos. Esta acción ha recibido el nombre de Tan lejos… tan cerca, y va dirigida a los niños de 5 a 14 años de la provincia de Cádiz. Este es el tercer año en que se pone en marcha este proyecto y el segundo consecutivo al que se suma la Fundación Dos Orillas.

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