El tiempo en: Chipiona

El Puerto

Daniel Luque cambia la Puerta Grande por la de la enfermería

En el sexto toro resultó herido el torero de Gerena siendo trasladado a la enfermería para se atendido por el equipo médico comandado por el Doctor Carabot

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Viernes 11 de agosto del 23, tercera corrida a pie de la Temporada Taurina en El Puerto. Con un cuarto de aforo, se han lidiado toros de Montalvo, ganadería que se presentaba en esta plaza para Diego Urdiales (Rioja y azabache): ovación y ovación; Sebastián Castella (Fucsia y oro): oreja y ovación; y Daniel Luque (Azul y oro): oreja y cornada. En el sexto toro resultó herido el torero de Gerena siendo trasladado a la enfermería para se atendido por el equipo médico comandado por el Doctor Carabot. Se desmonteraron Juan Contreras y Arruga en el tercero e Iván García y Arruga en el sexto.

Cuando los carteles del abono portuense 2023 fueron presentados a mediados del mes de julio, los aficionados que formamos los `corrillos taurinos´ tras el acto, vaticinamos el poco tirón que este cartel iba a tener en la taquilla. Esto ha sucedido aún teniendo en cuenta la caída de Cayetano del cartel, a causa de una lesión, y la entrada en el mismo del maestro Diego Urdiales, torero de culto para los aficionados, que además hacía su presentación en esta plaza tras veinticuatro años de alternativa. Pero ya lo he dicho en varias ocasiones, en este rincón del sur hay pocos aficionados y mucho público, por lo tanto , el tirón que ha tenido el diestro riojano no ha sido el suficiente para evitar la ´debacle en taquillas´. A toro pasado quiero decir que, viendo lo visto, la inclusión en el cartel del torero local Alejandro Morilla, que este año no sido recompensado por el triunfo del pasado año en este ruedo, hubiese traído el mismo público y le hubiese salido más `barato´ al empresario los honorarios a pagar.  Pero ya se sabe `doctores tiene la iglesia´.

Vamos al toro:

-Diego Urdiales: no ha tenido suerte con el lote hoy este buen torero que como ya indiqué anteriormente hacía su presentación en este ruedo.

A su primero lo lanceó por verónicas. El toro que era manso y tenía brutas embestidas, condiciones que mostró durante su lidia en banderillas, llegó a la muleta sin fijeza, no permitiéndole compactar faena al diestro. Pases sueltos en tandas por ambas manos sin poder mostrar el toreo de `Rioja Gran Reserva´ que Urdiales cría en su muleta. Pinchazo, estocada y ovación.

El cuarto de la tarde no terminó de romper en el capote. Manseó en el caballo y el picador tuvo que atacarle pasando las rayas del tercio para realizar la suerte. El toro mostró poca fijeza en los engaños; el diestro tiró de oficio para intentar `meterlo en la canasta´ pero todo quedó en voluntad. Tras una estocada de la que el toro salió huido, recogió una ovación.

-Sebastián Castella: aunque no sea diestro de mi devoción, hoy debo decir que el galo ha estado bien en El Puerto. En este año de su reaparición tras un corto paso por los `boxes de recapacitación´, muestra un toreo más artístico y profundo que en su anterior etapa.

Recibió a su primero con un ramillete de verónicas rematadas con media en el centro del ruedo. Comenzó con la muleta con pases por bajo llevando al toro. Las tandas por el pitón derecho fueron limpias y ligadas. También hubo buenos pases al natural. Cerró la faena por manoletinas y tras un pinchazo y estocada cortó una oreja.

En el quinto no pudo lucirse con el capote ante un animal de cortas embestidas. El toro fue muy apático y tardo en sus embestidas en la muleta. El galo estuvo muy firme con él y le sacó pases con gusto por el pitón derecho. Tras una estocada y un golpe de descabello fue fuertemente ovacionado.

-Daniel Luque: el de Gerena ha mostrado de nuevo que es un gran torero. Sus últimas actuaciones en esta plaza siempre han sido triunfales, y hoy, si el infortunio de la cornada no hubiese pasado, iba por el mismo camino.

Recibió a su primero con verónicas terminadas con el envés del capote ya que el toro le rajó la parte rosa del mismo, rematadas con una colosal larga. Al salir del caballo le recetó un bonito quite por tafalleras a manos bajo. La faena de muleta la comenzó por bajo sacándose al burel al tercio. La faena fue templada y con mucho gusto ante un toro que tenía un buen pitón izquierdo. Buenas tandas al natural rematadas con preciosos pases de pecho. Tras una estocada cortó una oreja.

En el sexto de la tarde dejó al respetable con la `miel en los labios´, tras una fea cogida en la faena de muleta.

A este toro lo recibió con cadenciosas verónicas. Comenzó la faena de muleta dejándole el trapo en la cara para fijar la embestida del burel. Una vez fijada le dio mucho sitio para aprovechar la buena condición del toro en las largas distancias. Series de poder y torería sobre el pitón derecho, mostrando valor y corriendo muy bien la mano para alargar las embestidas. El publico estaba enloquecido ya que la obra que el diestro estaba cimentando olía a triunfo. Cuando se echó la muleta a la izquierda el toro le sorprendió y prendió de muy feas maneras, derrotando en varias ocasiones y convirtiendo en un `pelele´ al torero, al cual también buscó una vez que cayó sobre el albero. Tras unos instantes de incertidumbre con el toreo sentado sobre el estribo de la plaza y las cuadrillas indagando los daños de la cogida, fue trasladado a las dependencias de la enfermería haciéndose cargo Urdiales de finiquitar al toro.

Bonito detalle del publico en despedir a su cuadrilla con una fortísima ovación cuando abandonaban el ruedo al finalizar el festejo sin la compañía de su jefe de filas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN