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Expertos advierten que la IA "solo genera palabras sin distinguir entre verdadero y falso"

Ortiz ha puesto como ejemplo el uso de la IA en profesiones como los diseñadores gráficos

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  • directores del curso 'Inteligencia artificial aplicada' de la UNIA. -

Los expertos Andrés Ortiz y Francisco Jesús Martínez han advertido que la Inteligencia Artificial (IA) "solo es capaz, por el momento, de generar palabras sin poder distinguir entre lo verdadero y lo falso", en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

"Los GPT son generadores de textos, loros estadísticos que son capaces de generar palabras, pero no saben su significado, el estilo o el sentido de lo que están diciendo", afirma el ingeniero de Telecomunicaciones e investigador Martínez en una entrevista a Europa Press.

Asimismo, ha incidido en que estas herramientas "no poseen la capacidad de creatividad, solo tienen la capacidad de combinar --a través de algoritmos matemáticos-- palabras que tienen la probabilidad de aparecer juntas". No obstante, ha señalado que "posee grandes beneficios a la hora de automatizar tareas fáciles pero tediosas para el humano, agilizando su trabajo".

En referente a la imagen, el ingeniero ha explicado que, "pese a que actualmente no es posible, lo más probable es que en los próximos avances cualquier persona con una descripción de lenguaje natural pueda generar una fotografía a través de la IA".

En este sentido, el ingeniero en Electrónica y catedrático Andrés Ortiz ha incidido en que estas tecnologías "están realizando tareas que hace unos años jamás podíamos pensar que las pudiese hacer una máquina". Sin embargo, ello "no quiere decir que vayan a sustituir el trabajo humano" si no que, "al igual que ocurrió con los ordenadores, se adaptarán los puestos de trabajo para aprender a utilizar esas herramientas".

Para ello, Ortiz ha puesto como ejemplo el uso de la IA en profesiones como los diseñadores gráficos y ha afirmado que "para la generación de logos puede ofrecer varias alternativas que pueden ayudar a conseguir la idea buscada por el profesional, siendo una herramienta complementaria".

Ambos expertos, directores del curso 'Inteligencia artificial aplicada: diseño gráfico, comercio electrónico y videojuegos' --que se está impartiendo durante la primera semana-- han destacado "el carácter práctico y el nivel de los ponentes participantes, pioneros en el sector, que está favoreciendo a que el alumnado pueda adquirir conocimientos específicos sobre estas herramientas".

Así, el alumnado podrá conocer "de forma más clara que es la IA, cuáles son sus funciones actuales y saber cuáles son sus límites". En este sentido, los directores han recalcado "la importancia de incluir siempre la parte ética, uno de los pilares fundamentales en esta tecnología".

Por último, los directores han expuesto que durante este encuentro "se está buscando un perfil, preferiblemente joven, que posea capacidades comunicativas" con el objetivo de que "sea capaz de trasladar el mensaje de forma correcta".

El encuentro, que culminará este jueves 24 de agosto en la sede jienense, contará con la presencia de ponentes como de Narrativa IA, Manuel Romero; de Neurocat (Berlín), María A. Grandury; el profesor de la UMA Marco A. Formoso; de Clidrive, Moisés M. Martínez; de la UGR, Pablo García Sánchez; de Monoceros Labs, Nieves Ábalos; de Naru Intelligence, Darya Chyzhyk y de Roche, Selva Taskol.

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