Entre ellos han destacado la disponibilidad de suelo industrial que se pondrá en valor próximamente en el nuevo polígono industrial Miralrío y que vendrá a responder a la demanda de este tipo de suelos en la Bahía y en la provincia y la disposición de espacio para construir entre dos y tres mil viviendas protegidas en la localidad. Dos ámbitos de desarrollo futuro de especial relevancia que incidirá directamente en la creación de empleo.
En este sentido, el regidor chiclanero destacó que hace unos días la Confederación de Empresarios de Cádiz se lamentaba de la falta de suelo industrial en la provincia. “Chiclana dispone de unos dos millones de metros cuadrados de suelo de este tipo de unas excelentes condiciones que se ejecutarán en breve en un espacio estratégicamente comunicado por carretera y queremos que todos los empresarios sean muy conscientes del papel que estos terrenos podrían jugar en el desarrollo futuro de la industria gaditana”, comentó el máximo edil. Román resaltó que será suelo barato, a precio industrial, más bajo que el de los polígonos comerciales, “que permitirá la implantación de actividades que requieran de un amplio espacio para desarrollarse”. De este modo, Chiclana “continuará contribuyendo al desarrollo y al crecimiento de la Bahía, como ya lo ha hecho en las últimas décadas con su amplia oferta turística de gran calidad”.
Respecto a este proyecto el alcalde ha destacado que ya se encuentra en la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), desde donde han comunicado la intención de licitar esta actuación el próximo otoño tras la aprobación en el pasado pleno correspondiente al mes de julio del expediente que permitía salvar el inconveniente planteado por una vía pecuaria que se ubica en la zona. En este sentido, José Luis Blanco incidió en que “Miralrío supondrá una oferta muy importante por sus dimensiones, su viabilidad económica y su excelente ubicación, con unas estupendas comunicaciones por carretera”.
Vivienda
En materia de vivienda, Román señaló que frente a la situación difícil que se vive en muchos otros puntos de la Bahía para acceder a ella debido a la falta de suelo, el Ayuntamiento de Chiclana cuenta con la titularidad de terrenos para construir unas dos mil o tres mil viviendas protegidas. “El desarrollo de estos suelos permitirá acceder a la vivienda a muchas familias que no pueden comprarse una de renta libre”.
Con el desarrollo de estos dos pilares, suelo industrial y vivienda, apuntó el alcalde que se está trabajando para crear empleo, y en relanzar la economía local.
Igualmente, en el encuentro se valoraron las mejoras en el litoral tras las fuertes lluvias del pasado invierno y todos los trabajos que se están ejecutando o están pendientes en la costa. “Se ha hecho un esfuerzo para que todo estuviera perfecto. Unos trabajos de reparación de las infraestructuras dañadas y regeneración de la playa que tendrán su segunda fase en septiembre y que ha permitido a todos los chiclaneros y a los turistas disfrutar de estas playas en todo su esplendor gracias a la colaboración, el entendimiento y el compromiso de todas las administraciones públicas implicadas”, destacó Román.
Bicentenario
Por último, en cuanto al Bicentenario de la Batalla de Chiclana, el alcalde pudo señalar que solicitó a todos los presentes su colaboración y apoyo para que con su presencia logren un mayor realce del programa de actividades que se está desarrollando en torno a este evento que vivirá su momento álgido el próximo 5 de marzo de 2011.
El diputado socialista Salvador de la Encina incidió en la importancia de la gran inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Demarcación de Costas para la regeneración de las playas gaditanas y chiclaneras.