El tiempo en: Chipiona

Navalcardo

Un caso verídico

Ernest Hemingway se sentó en el tendido 1 en la inauguración de la plaza de toros Jaén

  • Un caso verídico. -

Ernest Hemingway se sentó en el tendido 1 en la inauguración de la plaza de toros Jaén. La misma que sale en tres películas cinematográficas. La primera que se cubrió en Andalucía y fue escenario de la primera retransmisión de un festejo a nivel mundial. La que se quedó a oscuras en la lidia de un novillo por un apagón en una noche en que Carlos Cano y María Dolores Pradera actuaron en el Auditorio de La Alameda junto al grupo jiennense Tiahuanaco y el concierto dejó sin luz a la novillada.

Fue la plaza donde el Doctor Passolas le salvó la vida a Juan Mora. La misma en la que Manuel Benítez ”El Cordobés” se subió en los lomos de un toro y “Jesulín de Ubrique” se encerró con seis toros vestido de goyesco. Aquella en la que se han indultado cinco reses, sonó el primer “Lagarto Rock”, muchos jiennenses vieron a España ganar su único mundial de fútbol y los ojos de la chica que me gustaba me vieron darle tres naturales y el de pecho a una añoja de Moragón con una muleta que me prestó Marcos Linares, el torero que el próximo 14 de octubre tomará la alternativa en Jaén.

Todo eso y muchísimo más está recogido en el libro “Seis década de tauromaquia en Jaén. Historia del Coso de la Alameda 1962- 2022”. No lo busquen en librerías porque no lo encontrarán. Permanece inédito. El próximo sábado 30 se cumplirá un año justo del día en que presenté toda esa recopilación, en el registro del Patronato de Cultura para participar en el II Premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Jaén, cumpliendo escrupulosamente con las bases justo en el día límite de plazo admisión.

Trece días después en plena feria de San Lucas caminaba junto a mis compañeros de 7TV Jaén pertrechados con toda la maquinaria televisiva cuando de pronto el Sr. Higueras, a la sazón concejal de cultura por entonces, se vino para mí y me felicitó dándome la enhorabuena diciéndome que había ganado el II Premio de Investigación Histórica “Ciudad de Jaén”, y de ello hay testigos. Pero lo cierto es que a la vuelta de un año, del referido Premio no se sabe absolutamente nada porque no se ha hecho ni público, ni oficial, por más que presuntamente aquello se fallase en su día.

En la Sede Electrónica del Ayuntamiento duerme el sueño de los justos mi escrito solicitando en virtud de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común que el Ayuntamiento cumpla su propia normativa al efecto establecida. La tercera edición  consecuentemente ni se ha convocado, y luego voces  vendrán diciendo que el actual consistorio deja morir proyectos iniciados por el anterior.

 Después de un año, abiertamente siento que me han faltado el respeto. Y sigo sin conocer el motivo o la causa por la cual se ha dado lugar a esta surrealista situación. Pero lo cierto es que esto es un caso verídico, y a diferencia de aquellas situaciones que relataba Paco Gandía en sus chistes, esto que me han hecho no tiene ninguna gracia. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN