En una declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, ha confirmado que ambos se encuentran "libres" y que llegarán esta noche a Barcelona, acompañados por sus esposas y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido la labor de los distintos ministerios, servicios de inteligencia, diplomáticos y funcionarios públicos que han "multiplicado" los esfuerzos para lograr la liberación de los dos españoles, y ha destacado en especial el trabajo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "que ha coordinado con eficacia y tesón esta dificilísima tarea de Gobierno".
Tras recordar la "ocupación y preocupación" del Ejecutivo durante los 268 días de secuestro, el presidente del Gobierno ha agradecido igualmente "de corazón" la confianza de los familiares de Pascual y Vilalta "en que el Gobierno llevaría a buen puerto esta compleja, laboriosa y difícil operación". Confianza, ha asegurado, que se ha mantenido en los momentos más difíciles de estos meses de secuestro.
Zapatero ha subrayado que este "día de alegría" pone fin a "una acción terrorista que nunca se debió producir" y ha recordado también a la tercera persona secuestrada en un principio y liberada en marzo, Alicia Gámez, a la que el Gobierno ha informado de la liberación de sus compañeros. También ha comunicado la noticia a los grupos parlamentarios, a la ONG a la que pertenecen los cooperantes, al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
"Estaremos mucho más contentos cuando lleguen esta noche a Barcelona acompañados de sus familiares y de la secretaria de Estado de Cooperación", ha concluido el presidente.