El tiempo en: Chipiona

Jerez

Algeciras tendrá que devolver al Estado 2,4 millones de euros

El modelo de financiación ideado para ayudar a los municipios, se ha vuelto en contra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Por el desfase negativo entre lo que se previó recaudar en 2008 y lo que finalmente se ingresó
  • El Ayuntamiento lo empezará a pagar a partir de enero, a razón de varias mensualidades
La crisis económica está haciendo estragos en la arcas municipales. La situación no sólo no cambia, sino que parece que va a peor, por lo que todo apunta a que en los próximos años el Ayuntamiento de Algeciras deberá apretarse el cinturón. Y ya no sólo para intentar atender a proveedores, convenios y trabajadores.

A los municipios les ha salido otro grano y es que tendrán que devolver dinero al Ministerio de Economía y Hacienda como consecuencia de la bajada en la recaudación de impuestos que se produjo por el Gobierno central en el 2008, un año en que la crisis económica empezaba a percibirse.

En concreto, el Ayuntamiento de Algeciras tendrá que devolver al Estado casi 2,4 millones de euros, que se irá pagando en mensualidades a partir de enero de 2011.

La explicación por la que el Consistorio algecireño -al igual que el resto de las administraciones locales- debe hacer frente ahora al abono de algo que se cobró en 2007 se explica en el propio modelo de financiación vigente, en el que se recoge que la liquidación de estos impuestos y sus ajustes se hace dos años después.

Ello constituirá, sin duda, un quebradero de cabeza para el delegado de Hacienda, Juan Barranco, que deberá analizar con lupa los números en el próximo ejercicio, que se antoja crítico por la pervivencia de la crisis económica. La descompensación se produce por la recaudación a la baja sobre las previsiones iniciales en impuestos como el IVA o las tasas por el alcohol y el tabaco

Esta situación no pasa de largo para el resto de las capitales de provincia de Andalucía. En Córdoba la cuantía se eleva a 7,8 millones de euros que tendrá que pagar en 60 mensualidades, a razón de 117.000 euros. Málaga tendrá que afrontar el pago de 20 millones de euros y Sevilla de 26. Por debajo de la capital gaditana se sitúan Almería, con 3,7 millones de euros; Huelva, con 3,2 y Jaén con 2,4.

Es la primera vez que la liquidación de la cesión de tributos tiene resultado negativo para las haciendas locales desde que el actual sistema de financiación entró en vigor en 2004. Curiosamente, este modelo de reparto tributario nació con el objetivo fundamental de garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones locales, pero claro, no se contaba con esta recesión. Ahora, con esta grieta, consistorios y Diputación tendrán que asumir una devolución que les alejará aún más del equilibrio.

Junto con Algeciras, destacan Cádiz (5,1),  Jerez (4,3), San Fernando (cerca de 1,8) y El Puerto (1,7). Puerto Real tendrá que devolver 1,1 y Chiclana 1,3 millones de euros.

Andalucía es la  que más debe de toda España
Andalucía tendrá que devolver a la Administración central 1.475 millones de euros una vez conocidas las cifras definitivas de la liquidación de 2008 de la financiación autonómica, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se indica que Andalucía es la comunidad autónoma que más debe a las arcas estatales.

Así, Andalucía deberá pagar 1.475 millones de euros, más del doble de la deuda de Cataluña, que asciende a 690 millones, y de la de la Comunidad Valenciana, con 635.

Madrid es la única autonomía que recibirá dinero de la Administración central, mientras que el resto deberá abonar el saldo a favor del Gobierno en los próximos cinco años. Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid percibirá 15 millones de euros de este departamento, la única de las comunidades que tiene un saldo a su favor.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, del Fondo de Garantía Sanitaria, dotado con 500 millones de euros, Andalucía fue la comunidad autónoma que se vio más beneficiada, con 110 millones de euros, seguida de Cataluña, con 78.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido una “moratoria lo suficientemente amplia” como para que Andalucía devuelva al Estado los 1.475,9 millones de euros que adeuda, tal y como en su día hizo el Gobierno central con el pago de la Disposición Adicional Segunda, conocida en Andalucía como
Deuda Histórica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN