El objetivo de estas jornadas era la exposición, por parte de distintas administraciones andaluzas, de todos aquellos trabajos que se están realizando para colaborar y proteger nuestro medio ambiente. Precisamente, por este motivo, la FAMP invitó al Ayuntamiento de Rota para que participase en la mesa de experiencias locales, La Gestión de Residuos, incluida en el módulo teórico II de las jornadas, Reciclaje de Residuos.
La FAMP consideró al Consistorio roteño entre las administraciones más innovadoras y que mejores servicios presta en relación a este tema y por ello, fue la delegada de Medio Ambiente, Laura Castellano, la encargada de exponer que medidas se toman desde nuestro municipio, en lo que a la gestión de los residuos sólidos urbanos se refiere.
Así, durante su exposición se refirió al trabajo que se realiza en la ciudad, al que se lleva a cabo en las playas y a campañas específicas como la recogida de papel en las dependencias municipales, la de vidrio y aceite usado durante la Feria de Primavera, la de envases de plástico durante la celebración de la Fiesta de la Urta o la de los restos de poda en Costa Ballena. Este último aspecto fue el que más interés suscitó entre los asistentes.
La delegada finalizó su charla destacando los elementos más valorados como la colaboración ciudadana, la buena gestión de la playa o el buen funcionamiento del Punto Limpio, así como indicó aspectos a mejorar entre los que se encuentra la recogida separada de residuos en las calles.