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Concentración de familias para pedir personal para los alumnos con necesidades específicas

Más personal para la atención al alumnado con Necesidades Específicas y mejores condiciones de trabajo, son las principales reivindicaciones

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De Lepe, Punta Umbría, Cartaya, Aljaraque, Huelva... Padres y madres de alumnado con necesidades específicas se han concentrado en la mañana de este miércoles, a las puertas de la delegación territorial de Educación en Huelva, para solicitar más personal especializado para los estudiantes con necesidades específicas.

Una veintena de padres, madres y profesionales del sector educativo han querido mostrar "una realidad que no se conoce, que está oculta porque no nos permiten cubrir las necesidades de nuestros hijos que requieren de un apoyo más especializado y único para poder estar integrados en el día a día de los centros", ha expuesto una de las madres procedente del I.E.S. José Antonio Fernández Muriel de Lepe. 

Desde sindicatos como CGT y USTEA denuncian que en el primer mes del curso escolar, "y como viene ocurriendo en los últimos años, el déficit de profesionales para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas ya se ha puesto de manifiesto. Las plantillas de Orientación Educativa, Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) previstas por la Consejería de Educación se muestran claramente insuficientes para atender al alumnado de los colegios e institutos andaluces".

Tanto es así que muchos de estos estudiantes, y por consiguiente sus familias, se están viendo muy afectados por la situación ya que no están siendo atendidos adecuadamente "obligando a profesores, compañeros de clase y familias a hacer favores para poder dar respuesta a lo más urgente como podría ser ir al baño o subir y bajar unas escaleras. Ya no hablamos siquiera de poder seguir las clases, tener un material y materia adaptado... Es imposible seguir así y no caer en la frustración tras tanta lucha", ha indicado una de las madres de Cartaya a Viva Huelva. 

Los casos de graves carencias de personal para la atención a la diversidad se reproducen en centros y localidades de todas las provincias andaluzas. En Huelva se ha constatado en la visita a los centros que la insuficiencia del personal necesario para atender al alumnado NEAE y NEE es generalizada. La falta de PT y PTIS (Personal Técnico de Integración Social) es una demanda que se repite en muchos centros de la provincia visitados: el CEIP Ángel Pérez de Isla Cristina, el CEIP Concepción Arenal de Cartaya, el IES Rafael Reyes de Cartaya, el CEIP Padre Jesús de Ayamonte, el CEIP Moreno y Chacón de Ayamonte, el CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral, el CEIP Profesora Pilar Martínez Cruz de Huelva, el CEIP Oria Castañeda de Lepe, el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya, el CEIP Maestro Juan Díaz Hachero de Cartaya, el CEIP San Matías de Villanueva de los Castillejos, el CEIP La Higuerita de El Pozo del Camino, el CEIP José Romero Macías de Aroche, el IES Saltés de Punta Umbría, el CEIP Enebral de Punta Umbría, el CEIP J.J. Rebollo de San Juan del Puerto son algunos ejemplos que ratifican la generalidad de una falta de inversión para atender al alumnado correctamente.

Tras dos horas de concentración, las familias presentes han intentado solicitar una reunión con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano; "pero no nos ha sido posible", han confirmado fuentes del sindicato CGT a Viva Huelva. "Nos han instado a volver el lunes para solicitarla formalmente, y aquí estaremos el lunes de nuevo para reivindicar los derechos de estos menores y sus familias, así como de los profesionales que se dedican a ello, para mejorar sus condiciones", han apuntado. 

 

 

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Posición de los sindicatos

Según ha indicado el sindicato USTEA en un comunicado, al margen de los fondos europeos, este año por primera vez, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP  ha dotado a los institutos de secundaria de una persona extra de PT, en aquellos centros donde existe un “aula específica”. USTEA valora muy positivamente esta incorporación, pues se trata de una demanda histórica del sindicato, pero denuncia que en muchos casos estas aulas específicas están masificadas.

En general, el personal de PT sigue teniendo que abordar un censo tan grande de alumnado que no pueden desarrollar su trabajo adecuadamente. Especialmente sangrantes son los casos de centros en los que una sola persona debe atender a dos institutos, en ocasiones a muchos kilómetros de distancia. Este es el caso de una PT del IES Rafael Reyes de Cartaya que atiende también al IES Andévalo de Puebla de Guzmán, sin que se le comunicara a la docente de esta situación hasta no incorporarse a su centro.

USTEA ha solicitado formalmente la convocatoria de una Mesa Sectorial monográfica urgente para analizar el déficit de personal en nuestros centros escolares y acometer un aumento de las plantillas docentes, en todos los cuerpos y especialidades, pero especialmente en aquellas dedicadas a la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas específicas.

Por su parte, CGT ha querido mostrar su apoyo a las familias asistentes a la concentración convocada por este como se puede observar en el vídeo colgado en sus redes sociales. 

 

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