En rueda de prensa en Huelva tras mantener un encuentro con la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, Chaves ha precisado que esta partida supone un incremento del nueve por ciento respecto al año anterior y ha explicado que el proyecto autorizará además el endeudamiento a aquellos ayuntamientos que reúnan los requisitos para ello al objeto de que puedan "financiar o cofinanciar inversiones para dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos".
"Una de las partidas que más suben es la de las transferencias financieras a los ayuntamientos", ha apostillado el ministro de Política Territorial, lo que, según ha defendido, pone de manifiesto "el compromiso" del Ejecutivo con los entes locales.
Asimismo, Chaves ha incidido en que en el actual contexto de crisis económica "no es el mejor momento" para abordar el nuevo sistema de financiación local, a lo que ha añadido que el objetivo del Gobierno es "alcanzar un déficit del tres por ciento", motivo por el cual "no se puede aumentar el déficit".
"No es el mejor momento ni para los ciudadanos, ni para los ayuntamientos ni las diputaciones ni el mejor momento para el Gobierno, ya que hay que abordar el nuevo sistema de financiación local en un momento en el que se puedan transferir más recursos a los ayuntamientos", ha matizado el vicepresidente tercero.
Para el ministro de Política Territorial, el Plan E --en sus dos ediciones, cuyo presupuesto en 2009 y 2010 alcanzó una cuantía total de 13.000 millones-- es "una buena iniciativa" debido a que con estas inversiones se ha llevado a cabo un proceso de renovación urbanística, y han permitido "el desarrollo de la administración electrónica", entre otras actuaciones.
"Todos los ayuntamientos, más allá de sus siglas políticas, han estado satisfechos con las inversiones realizadas", ha precisado Chaves, que en la jornada de este jueves visitó la recuperación de los servicios urbanos de la barriada El Molino de la capital onubense, así como la reforma realizada en el Gran Teatro de Huelva, tras las cuales mantuvo un encuentro con la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero.
Por su parte, la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, ha reconocido "el esfuerzo" del Gobierno central para la "generación de empleo" por parte de las corporaciones locales.