Así, y mediante un comunicado de prensa, recuerdan al alcalde, Enrique Moresco, que desde septiembre de 2003 obra en poder del Ayuntamiento el Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de El Puerto, “plan que reiteradamente se han comprometido las distintas corporaciones a llevar a cabo, pero que no se ha ejecutado por restricciones presupuestarias. Consideramos que la financiación que excepcionalmente proporciona el Estado es una ocasión inmejorable para poder iniciar la ejecución de este plan”.
Informan además de que gran parte del trabajo para la presentación de la solicitud está realizado, “dado que sólo habría que actualizar el proyecto y adecuarlo a la cantidad que el Consistorio solicite. El plan es un trabajo muy completo y consta de estudios de campo, planos, valoraciones económicas, planes de actuación faseados, etc”.
La Gaviota admite que este proyecto tiene una rentabilidad social evidente “y se adecua expresamente a las obras financiables. Por un lado, en relación al Fondo Estatal de Inversión Local directamente se adecua a varios apartados de las obras, especialmente al apartado 1. a) 5 de supresión de barreras arquitectónicas. Por otro, en relación al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, se adecua a la finalidad g)actuaciones vinculadas con la prestación de servicios sociales: turismo social y atención a la dependencia.
Por todo lo anteriormente expuesto, “consideramos una justa reivindicación del colectivo de personas con discapacidad que parte de las obras que se ejecuten con los fondos anteriormente citados se destinen a promover la igualdad de todos los ciudadanos a través de la supresión de barreras arquitectónicas. Además, al plantearse actuaciones en el centro histórico y en diversos edificios públicos de interés turístico y cultural se fomentaría a su vez el turismo accesible en la ciudad, al que el actual Consistorio ha dedicado la celebración del Día Mundial del Turismo y donde se manifestó su deseo de impulsarlo”.