De hecho, este mismo viernes día 1 de octubre se inician los actos preparados por la Delegación municipal de Fiestas, que dirige la teniente de alcalde María Eva Corrales Caballero, para este año 2010, y que se desarrollarán hasta el próximo 7 de octubre.
La primera de las citas será precisamente uno de los actos más destacados y esperados: la Exaltación de las Fiestas Patronales y la Coronación de la Dama Mayor, que como viene siendo tradicional se celebrará en el escenario instalado en la plaza Bartolomé Pérez.
Este año como novedad, las Damas llegarán a la plaza de España, desde donde partirá el cortejo en dirección al Palacio Municipal Castillo de Luna, para salir desde este castillo hasta la plaza Bartolomé Pérez.
Así, a las ocho de la tarde, los representantes de las distintas entidades, peñas y asociaciones esperarán la llegada de las 34 Damas de Honor que conforman la Corte de Honor, la Dama Mayor y los Pajes, y las acompañarán en un pasacalles que recorrerá la calle Constitución, la plaza Barroso, la calle Pérez de Bedoya, y la plazoleta Padre Eugenio, hasta el Castillo de Luna, donde serán recibidas por el Alcalde de Rota.
Sobre las nueve menos cuarto de la noche la plaza Bartolomé Pérez servirá un año más de escenario a la XII Exaltación de las Fiestas Patronales, presidida por la Dama Mayor delas Fiestas, Carmen Morión Castilla, acompañada por sus Pajes y la Corte de Honor.
El acto comenzará con la llegada de la Dama Mayor que estará acompañada por el Alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, quien la coronará y le impondrá la correspondiente Banda como Dama Mayor de las Fiestas.
A continuación, será la recién coronada, con la ayuda de sus Pajes, la que imponga las Bandas a las jóvenes que componen la Corte de Honor.
Seguidamente, y tras la interpretación de la Banda de Música ‘Maestro Enrique Galán’, la teniente de alcalde delegada de Fiestas presentará al XII Exaltador de las Fiestas Patronales, Gregorio Sánchez Alonso, quien pronunciará su exaltación ante el público presente en la plaza, para dar por terminado uno de los actos más importantes de la Fiesta.