El tiempo en: Chipiona

Jerez

“Creo que poner más de cuarenta pasos de palio en la calle es un poco descabellado”

El presidente del Consejo mantiene la puerta abierta a la participación de todas las hermandades en la Magna Mariana, pero admite la dificultad de la empresa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Manuel García Cordero, presidente de la Unión de Hermandades. -

El Consejo local de la Unión de Hermandades está trabajando ya en los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa, pero también en la Magna Mariana que se ha previsto para el próximo 12 de octubre o en la cesión del Callejón de los Bolos.

El Consejo tiene abierto el periodo para que las hermandades trasladen sus propuestas de horarios e itinerarios de cara a la próxima Semana Santa. ¿Se están planteando muchas novedades?

Efectivamente tenemos abierto ese plazo y poco a poco van llegando peticiones. Se ha planteado ya alguna propuesta para el Domingo de Ramos y estos días supongo que irán llegando más peticiones. A partir de este próximo lunes de hecho vamos a empezar a mantener reuniones por días para trasladar a las hermandades el tiempo de paso que corresponde a cada una en función de los estudios realizados estos últimos años. La idea es adelantar todo este trabajo para que cuando llegue el mes de enero lo tengamos todo un poco más claro.

¿El resultado de esos estudios se va a trasladar a los horarios e itinerarios de la Semana Santa?

Se ha estudiado la velocidad a la que discurren las cofradías tanto de ida como de vuelta, el ritmo de paso de los nazarenos por la Carrera Oficial… Vamos a pasar los datos a las hermandades de cara a optimizar sus tiempos de paso tanto por la Carrera Oficial como por otras calles.

¿Alguna conclusión llamativa?

Bueno, que hay hermandades que podrían ir un poco más despacio y que otras van más rápidas de lo que se piensa en función de su número de nazarenos. Hay cofradías a las que les creemos les sobra tiempo y otras que van justas.

¿Alguna hermandad ha trasladado una intención firme y real de cambiar su día de salida?

Ahora mismo no tenemos nada en firme. Estábamos pendientes de las elecciones de Santa Marta, que se han celebrado esta semana, y de lo que dependía una decisión con respecto a su pase al Sábado Santo. Habrá que ver qué deciden porque si deciden cambiar de día quedaría un hueco el Miércoles Santo y entonces veríamos qué se podría hacer con las jornadas que están más saturadas. Lo que sí tenemos claro es que La Redención ha desestimado la posibilidad de pasar del jueves al miércoles.

Se nos ha quedado un Viernes Santo con cuatro cofradías. ¿El Consejo va a trabajar para completar esa jornada?

El ofrecimiento está ahí, pero nosotros no vamos a obligar a nadie a incorporarse al Viernes Santo. Si nadie se ofrece se quedará con cuatro cofradías y servirá un poco de pequeño descanso entre la Madrugada y el Sábado Santo.

¿Qué planteamiento se ha hecho a la Hermandad de la Entrega?

En principio lo que nos trasladan es que piensan seguir el Sábado de Pasión uno o dos años más y por ahora lo que van a hacer son pruebas llegando cada vez un poco más lejos, más cerca de la Catedral, pensando en el día de mañana.

La pasada Cuaresma se daba por sentado que se iba a modificar la tribuna de la plaza del Arenal, con una nueva disposición de los palcos en forma de U. ¿Se está trabajando este asunto con el Ayuntamiento de cara a este próximo año?

Hemos tenido una reunión con el Ayuntamiento y estamos a la espera de una respuesta. Próximamente abordaremos esa cuestión en un pleno extraordinario en el que se explicará el proyecto. También se ha presentado en Urbanismo una propuesta para reurbanizar todo el entorno de la Catedral con el objetivo de recuperar la subida por la calle Cruces, pero esa actuación afecta tanto al Reducto como a la calle Hortas Cáliz. Esa modificación es imposible para este próximo año porque requiere de estudios, proyectos, trámites administrativos, financiación e incluso un convenio con el Obispado. Podría ser para 2025 ó 2026.

El año pasado se logró recuperar el Sábado Santo, que era una vieja aspiración de la Hermandad de la Piedad, pero ahora tenemos pendiente engrandecer el Domingo de Resurrección. ¿Cuál es el planteamiento del Consejo?

Ese asunto está en manos del Obispado y de la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías. La Hermandad del Resucitado tiene una serie de compromisos adquiridos con un escultor para completar su grupo escultórico que deben solventarse. Además, el obispo está pensando en una nueva ubicación para la cofradía, porque entendemos que la Catedral no es el lugar más adecuado porque estamos hablando de una zona muy despoblada y donde ya hay otra hermandad, que es La Viga. Todo ese tema está parado porque la prioridad es solventar el contrato con ese escultor. El Consejo está a lo que le pida don José, al igual que ocurrió con el tema del Sábado Santo. Habría que buscar el horario más adecuado para la procesión del Resucitado, que entendemos que es mejor por la mañana que por la tarde, y un templo alternativo a la Catedral. Se están haciendo muchos planteamientos.

Se ha hablado también de la posibilidad de recuperar el grupo escultórico que Ortega Bru dejó sin finalizar y que se encuentra en el museo de San Roque…

Ahora mismo está todo parado por el tema que he comentado antes, pero sí es cierto que hemos tenido contactos con la familia Ortega Alonso y que existe un documento del escultor en el que habla de donar esa obra a la ciudad de Jerez. La familia no quiere desprenderse de las imágenes, pero también es cierto que hoy día existen posibilidades, como la del escaneo en 3D, que permitirían tener una réplica de esa obra original y con un tamaño más adecuado para procesionar, porque creo recordar que la imagen del Señor mide 2,70 metros y eso es una auténtica barbaridad.

Hace apenas unos meses, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión del edificio del antiguo Museo Taurino a las cofradías, pero ahora hemos tenido conocimiento de que se ha ofrecido el Callejón de los Bolos. ¿Qué es lo que se ha trasladado al Consejo exactamente?

Es cierto que nos han ofrecido el Callejón de los Bolos y personalmente me parece más apetecible porque aquello está para entrar mientras que en el Museo Taurino sería necesario acometer una inversión importante. En este sentido no hay punto de comparación. En un próximo pleno extraordinario trasladaremos ese ofrecimiento a los hermanos mayores y serán ellos quienes decidan. Tenemos la posibilidad de mantener la sede actual de Curtidores o de trasladar todas nuestras dependencias al Callejón de los Bolos. Allí hay espacio para habilitar despachos y también para mantener una sala de exposiciones temporales. Se puede hacer algo muy atractivo.

El obispo ya ha dado su visto bueno inicial a la Magna Mariana del próximo 12 de octubre, pero está condicionada a la presentación de un proyecto avalado por los hermanos mayores. ¿Cuándo vamos a tener ese respaldo del pleno?

En estos días se reúne el Consejo para esbozar lo que queremos hacer, porque se hizo un borrador previo pero estamos en fase de debate y rectificando un poco sobre la marcha. Una vez que tengamos ese proyecto se lo plantearemos al señor obispo para ver si se ajusta a los que nos pide y posteriormente se trasladará al pleno de hermanos mayores con su correspondiente presupuesto económico. Será inminente, en una o dos semanas.

¿Se mantiene la puerta abierta a la participación de todas las hermandades?

Ese es uno de los puntos que se va a llevar al pleno, si en esa procesión tenemos que estar todas las hermandades o no. Yo no estoy en condiciones morales de decir quién puede estar y quién no puede estar, porque además entiendo que para algunas cofradías es una oportunidad para ver a sus dolorosas bajo palio y eso les puede servir de acicate para embarcarse en nuevos proyectos. Se me ocurre pensar en los casos del Soberano Poder, La Redención… Son cofradías que ya tienen sus pasos de misterio prácticamente completos y para las que esta procesión magna puede suponer el pistoletazo de salida definitivo para meterse en un paso de palio. Estoy pensando incluso en la Hermandad del Amor y el palio de los Remedios…

Pero si todo el mundo quisiera participar estaríamos hablando de poner más de cuarenta pasos de palio en la calle un mismo día. ¿Cómo se organiza eso?

El número es un poco descabellado, porque sería mucho tiempo de paso. Habría que estudiar y decidir, pero insisto en que no me veo con la fuerza moral para decirle a alguien que no puede salir. También puede haber hermandades que no quieran salir y en ese caso tampoco podemos obligar a nadie a que lo haga.

¿Se repetiría el recorrido oficial de la Magna de 2000, con inicio en la iglesia de la Victoria y final en la plaza de la Asunción?

También lo estamos estudiando. La idea es habilitar un recorrido en el que quepan alrededor de 15.000 sillas. Para hacernos una idea, en la Carrera Oficial actual caben 12.100 sillas. El Ayuntamiento está dispuesto a estudiar todas las opciones posibles.

¿Cómo se financiaría esa procesión magna?

De entrada contamos con el ingreso de las sillas, pero también estamos trabajando en el patrocinio de dos o tres fundaciones y esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación. Desde el punto de vista económico, creo que lo que se va a ofrecer a los hermanos mayores es interesante.

Hace apenas una semana ha sido noticia por unos audios distribuidos a través de las redes sociales en los que no dejaba en buen lugar al pleno de hermanos ¿Qué tiene que decir al respecto?

Pedí perdón públicamente por escrito y también lo hice por teléfono con todos los hermanos mayores. Quizá pequé de exceso de confianza en alguien que crees que es una persona íntegra y seria y me ha demostrado que no era así. Estábamos en una conversación y en el transcurso de la misma hice un comentario desafortunado, pero que quizá era una forma de explicar lo que quería explicar… Lo que quería decir en esa conversación es que cuando explicas una cosa, cada persona que recibe ese mensaje lo capta de una forma diferente. Es verdad que las palabras que utilicé eran desafortunadas, y por eso pedí perdón uno por uno a todos mis hermanos mayores, pero esa conversación no tenía que haber salido ni haberse publicado, porque era privada.

El gabinete jurídico está estudiando el caso y vamos a denunciar a la persona que ha filtrado. Me da igual si lo puso en un grupo de WhatsApp y a partir de ahí se expandió, porque estaba hablando conmigo y tengo las pruebas. El gabinete irá contra esa persona y contra un medio que utilizó esa conversación y la reprodujo. Pido disculpas a todos, pero fue una conversación íntima que se filtró. Está claro que no te puedes fiar ni de las personas que se presupone que son íntegras, serias y grandes cofrades.

¿Han aceptado los hermanos mayores sus disculpas?

El 99,5 por ciento sí, solo hay un hermano mayor que no las ha aceptado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN