De esta forma, el responsable municipal de Servicios Sociales aclaró que más de 800 personas se han beneficiado del denominado PLES (Plan de Empleo Social), una iniciativa pionera en el Ayuntamiento de Chiclana y destinada a aquellas personas que necesitan cotizar menos de tres meses para optar a una prestación por desempleo, o bien para aquellas otras en riesgo de exclusión social. “A pesar de los problemas que nos hemos encontrado, hay que destacar la gran respuesta que se está llevando a cabo, puesto que estas 800 familias encuentran una ayuda muy importante en un momento muy complicado”, apuntó Benítez Mota.
En este sentido, hay que destacar que, desde que se pusiera en marcha el Ples (en el primer semestre de 2009), “el Consistorio ha invertido casi un millón de euros en la contratación de trabajadores”. “Todo el esfuerzo del Gobierno se centra en recortar de donde no hay para ayudar a Servicios Sociales y el alcalde nos lo recuerda cada vez que se reúne la Junta Local de Gobierno”, aclaró Joaquín Páez, coordinador de la tertulia.
Por otro lado, el delegado de Servicios Sociales indicó que dos terceras partes de los ciudadanos que acuden a la sede municipal a pedir ayuda lo hacen por primera vez, lo que implica el aumento de demandas de ayudas que son atendidas por las 34 trabajadoras sociales.