Los comisarios e historiadores Jorge Luis Marzo y Tere Badia, tras seis años de investigación en España, México, Perú y Chile, sostienen que es el barroco la principal “estrategia de supervivencia” del mito hispano, así como la más duradera, extensa e influyente.
La pregunta de la que parten estos historiadores a la hora de plantear la muestra, que podrá verse hasta febrero de 2011, es: ¿Cuáles son las estrategias generadas para que el mito perdure, cruzando regímenes, ideologías y gobiernos a lo largo del tiempo, hasta convertirse en razón de Estado y bandera cultural?”, han explicado en conferencia de prensa. Los dos comisarios defienden que el barroco posibilita la perdurabilidad del mito por sus “presuntos rasgos de universalidad, integración, sensualidad y teatralidad” y también por su capacidad para “esconder el conflicto”.
A la vez, han defendido que en su momento la hispanidad se alzó como discurso identitario, y han subrayado que para ellos más que una “cultura barroca, lo que hay es una política barroca”.
Marzo ha explicado que la exposición es también un proyecto “de memoria histórica del hecho hispano” y ha opinado que la primera relación entre España y América “se funda en una violencia inicial sin paliativos”, que, “a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, no se ha cuestionado nunca”.