Ese es el perfil dominante entre los asistentes a estos cursos para recuperar parcialmente los puntos o el permiso, algunos de ellos tras ser condenados por sentencia judicial, según el estudio elaborado por el Instituto
Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Son en su mayoría hombres, el 93 por ciento, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que el 42 por ciento de los conductores que hay en España son mujeres.
Se trata del primer informe sobre el sistema formativo del permiso por puntos y de él se desprende, según señaló el catedrático Luis Montoro en rueda de prensa, que el 75 por ciento de los conductores que han perdido puntos hubiesen evitado sus infracciones con un curso de sensibilización y reeducación vial.
Más del 90 por ciento de los alumnos que han pasado por estos cursos, de entre 12 y 24 horas de duración, dependiendo de si es para una recuperación parcial o total de créditos, reconocen estar más concienciados sobre la importancia de la seguridad vial y asegura que adoptará comportamientos más seguros en la conducción.
En estos cursos que pagan los infractores con entre 186,40 y 351,80 euros, atendiendo a si es recuperación parcial o total, intervienen profesores de autoescuela, psicólogos y las víctimas de accidentes de tráfico, como Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).
Cogollos elogió estos cursos de reeducación vial del carné por puntos, un permiso que también ha valorado Montoro, ya que, según algunos estudios, ha salvado unas cincuenta vidas al mes.
Cogollos incidió en la importancia de la formación y consideró necesario que se realicen estos cursos desde el principio, antes de ponerse al volante, o cada cierto tiempo para reciclarse.
De momento los que lo van a realizar este año son unos 60.000 conductores, según cálculos del presidente de CNAE, la adjudicataria de estos cursos en todo el Estado, salvo en Cataluña, que tiene transferida la competencia en esta materia.
Una cifra que contrasta con la del número de conductores infractores que no tiene el carné: el 22 de septiembre eran casi 98.000 los que lo habían perdido,según este estudio realizado con de 2.613 entrevistas.