Los empleados públicos criticaron el proyecto de Ley Postal del Gobierno, ya que entienden que proporcionará un marco legal para la liberalización del sector el 1 de enero de 2011, pero “cuyo único objetivo es desmantelar la empresa pública”.
Las protestas se extendieron durante más de una hora, a las que se sumaron paradas en la actividad de dos horas en dos turnos diferentes.
A esta movilización estaban llamados los alrededor de 250 trabajadores de correos de la comarca, más de un centenar de ellos con base en Algeciras.
Valoración
Los concentrados recordaron las alegaciones presentadas a una normativa “que nos perjudica bastante”, y sobre la que CCOO apunta que “no estamos dispuestos a que el Gobierno hipoteque y desmantele Correos, haciendo ejercicios de maquillaje”.
En este sentido, la liberación del servicio postal afectaría gravemente a la empresa pública, “ya que España ha elegido la opción más aperturista de la horquilla ofrecida por la Unión Europea”.
La apertura del mercado permitirá la entrada de operadores privados y públicos de otros países, lo que implicaría, según los sindicatos, una importante pérdida de empleo.
Ante esta perspectiva, los trabajadores prevén seguir presionando con iniciativas de protesta durante las próximas semanas para, según CCOO, “reconducir una ley” cuyas consecuencias “podrían conducir a Correos a su desarticulación a través de un ERE encubierto o de su privatización”.
En este sentido, los sindicatos no descartan realizar una huelga general en el servicio a finales de este mes o principio del siguiente.