La exposición toma su título, Let us face the future (Vamos a afrontar el futuro), de un eslogan utilizado por el Partido Laborista en su campaña electoral de 1945, que culminó con la inesperada derrota de los conservadores liderados por Winston Churchill, explicó ayer uno de los dos comisarios de la muestra, Andrew Dempsey,
Los cambios que en la sociedad británica que propició el welfare state (estado del bienestar), implantado por el nuevo Gobierno laborista, llevaron a “una explosión de creatividad y libertad” en el Londres de los años 60, ha recordado Dempsey.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de febrero próximo, comienza con los escultores Henry Moore y Barbara Hepworth, los pintores Graham Sutherland, Francis Bacon y Lucian Freud.
Todos ellos reflejan en sus obras la situación del Reino Unido y de Europa inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial: el horror de los campos de concentración y la omnipresente amenaza de la bomba atómica.
Una parte importante de la exposición está dedicada a las dos etapas en las que se desarrolló el Arte Pop británico.
En los años 50, Eduardo Paolozzi, un artista escocés de origen italiano realiza Bunk, una serie de collages que inició en 1952 y que anticipa lo que iba a ser ese importante movimiento artístico del siglo XX.