“La idea es que un viajero que venga desde otro municipio campogibraltareño a través de un servicio metropolitano, pueda transbordar, dentro de un determinado tiempo, al transporte urbano de las ciudades que lo tengan”, ha señalado el gerente del Consorcio, que tiene previsto reunirse con los operadores de los respectivos servicios de transporte urbano para establecer las tarifas definitivas, “en las que pretendemos incluir un ahorro de en torno al 30 por ciento”. El alcalde ha valorado de forma positiva la iniciativa, “debido a que aportará más eficacia al servicio, haciendo más cómoda la movilidad de los usuarios”.
Dicha medida se ha efectuado en otros Consorcios andaluces y que, en el caso de la comarca, comenzará a extenderse por Algeciras, que cuenta con un transporte urbano renovado, a la que seguirán otros municipios como Los Barrios, San Roque o La Línea, aún en proceso de renovación, según ha comentado el gerente del Consorcio.
Cabe destacar que durante el pasado año, alrededor de 1,2 millones de viajeros utilizaron el servicio en la comarca, produciéndose un incremento de usuarios respecto al año anterior en trayectos como Algeciras- La Línea de la Concepción, donde el incremento fue del 5 por ciento. También es significativo el aumento del uso de la tarjeta de transporte que en determinadas líneas alcanza entre el 30 y el 50 por ciento, lo que denota que hay menos viajeros que utilizan el billete sencillo y más viajeros la tarjeta.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar fue el quinto en constituirse de los ocho presentes en Andalucía y, actualmente, se encuentra a un nivel similar al de la Bahía de Cádiz, acercándose a grandes provincias como Sevilla o Málaga, y por encima de otros Consorcios de reciente creación como el de Almería o Jaén.