El tiempo en: Chipiona

Jerez

Torraspapel baraja alternativas a Grupo Alonso para su factoría

Torraspapel reconoce que está estudiando otras opciones y que está trabajando en ellas, ya que la negociación con Grupo Alonso está congelada

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El director de Marketing de la empresa Torraspapel, Santiago Tesi, ha avanzado a este periódico que las negociaciones para la venta de los terrenos de la papelera en Algeciras al Grupo Alonso se encuentran “en el mismo punto que en el pasado mes de noviembre”.

Esta situación siembra dudas en torno a un acuerdo que ya se dio por cerrado por todas las partes, incluyendo la de la mediación ejercida por la Junta de Andalucía, y atisba un escenario de estancamiento que podría perjudicar a la operación que conlleva la instalación del Grupo Alonso en los terrenos de la extinta factoría algecireña.

Tesi recordó que “existe un principio de acuerdo con el Grupo Alonso, pero todavía no lo ha ejecutado”. Así, el pacto entre ambas empresas todavía está por ejecutar en lo que corresponde a Grupo Alonso, una situación que añade un clima de incertidumbre a la futura implantación del grupo valenciano en estos terrenos para desarrollar un proyecto logístico en el enclave cercano al puerto de Algeciras.

Sin embargo, el director de Marketing aclaró que en la papelera catalana “se han reabierto otras opciones y se está trabajando en ellas”, lo que abriría posibles opciones al planteamiento de la empresa a buscar un nuevo comprador que pudiera instalarse en la parcela anteriormente ocupado por la factoría de papel en el acceso norte de Algeciras.

Preguntado acerca de si la compañía debería hacer frente a algún tipo de penalizaciones en caso de vender los terrenos de la extinta fábrica, Tesi señaló que “no me consta que haya que abonarlas”.

Tesi descartó ningún interés por alimentar un debate en la prensa, pero sí confirmó que su compañía valora otras posibilidades. En este sentido, Torraspapel remarca que “ojalá se pueda cerrar en un cortísimo plazo el acuerdo con Grupo Alonso, pero la realidad es la que es”.

Grupo Alonso
Por su parte, el consejero delegado del Grupo Alonso, Jorge Alonso, apuntó esta semana a este diario que la actividad que está desarrollando en los terrenos que anteriormente ocupaba Torraspapel es aún “testimonial”, ya que no se ha podido avanzar en la puesta en marcha de la empresa Servicios Auxiliares Marítimos de Algeciras (SAM), la plataforma logística que Grupo Alonso planea en dichas parcelas y en la que se espera recolocar a los ex trabajadores de la factoría de papel.

Alonso reconoció a preguntas de este diario que la actividad aún está estancando ya que “estamos a la espera de que se formalice el pool bancario. En el momento en el que esta situación se de, podremos comenzar a ofrecer resultados”.

La nueva empresa se ha instalado en el Campo de Gibraltar con un proyecto destinado a ejecutar los servicios de almacenamiento de mercancías secas, refrigeradas, congeladas y reparación y almacenamiento de contenedores con destino o procedencia del puerto de Algeciras.

A la espera de cerrar la operación de venta de la finca de la antigua papelera con Torraspapel, se ha habilitado una parcela en el polígono La Menacha, donde ya se ha instalado, aunque su actividad se encuentra aún frenada por el retraso del pool bancario.

El pasado mes de junio, el Grupo Alonso, cuya sede central se ubica en Valencia, anunció que realizaría una inversión de 49 millones de euros en la Bahía de Algeciras para poner en funcionamiento una plataforma logística de alto nivel.

Dicho anuncio fue realizado tras la firma de un acuerdo con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que permitía la recolocación de los 97 ex trabajadores de Torraspapel, la papelera algecireña que cerró sus puertas y cuyos empleados vivían una situación de intranquilidad.

Ávila resaltó, en su comparecencia ante los medios, la apuesta del grupo Alonso, “que permitirá un impulso industrial de gran importancia en la zona del puerto”, y es que la clave para la implantación de ésta plataforma, como indicó Alonso, “ha sido la llegada de TTIA al puerto de Algeciras”, subrayando además que los estudios de mercado indican que “las previsiones son muy buenas y por tanto estamos ante un proyecto de futuro”.

El Grupo Alonso tiene más de setenta empresas y un volumen de facturación de más de 300 millones de euros, perteneciendo al mismo importantes empresas como Legendario, S.L., Operaciones Internacional, S.A. o Servicios Terrestres y Marítimos, S.A.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN