El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Autorizan la expulsión de 13 de los 17 saharauis que pidieron asilo

La Audiencia Nacional autorizó ayer la expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La Audiencia Nacional autorizó ayer la expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir “indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico”.

Así lo acordó la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en un auto en el que dice no haber lugar a la suspensión de la ejecución de la orden de salida de España acordada por el Gobierno.

La decisión de la Sala, que el lunes resolverá respecto a los otros saharauis que pidieron asilo político, se
produce después de que el pasado miércoles ordenara paralizar la expulsión, prevista para ese día, hasta que se resolviera el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado recurrirá ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para
que se pida de nuevo la paralización provisional de la ejecución de expulsión

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, adivirtió de que el Gobierno de Rabat podría tomar “represalias fuertes” contra este grupo de saharauis, incluso “encarcelarlos”, una vez que regresen al Sáhara Occidental desde Gran Canaria.

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, dijo ayer a Efe que es “una barbaridad” la expulsión de los saharauis que, “tras jugarse la vida en una patera”, deben volver “al infierno en el que vivían”.

Para Ramírez, que también es presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, la situación que existe en “los territorios ocupados de manera ilegal por parte de Marruecos del Sáhara Occidental” es de “violencia y de represión de los derechos humanos”, como así ha sido denunciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN