El tiempo en: Chipiona

Jerez

Aumentan un 57,3 % las visitas a los Puntos Limpios de Algeciras

En 2010 hubo 13.231 entregas de diferentes residuos en La Menacha y Los Guijos, lo que supone 4.820 visitas más que durante 2009

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los Puntos Limpios de La Menacha y Los Guijos registraron durante el pasado año 2010 un total de 13.231 visitas, 4.820 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 57,3%. La cifra refleja una mayor concienciación y compromiso en el cuidado del medio ambiente por parte de los ciudadanos de Algeciras.

El Ayuntamiento, encargado de la gestión de las instalaciones, ha hecho balance sobre el pasado año, poniéndose de manifiesto un uso equilibrado de ambos Puntos Limpios, donde el de Los Guijos, con 6.624
entregas registradas, estuvo ligeramente por encima de las 6.607 correspondientes al de La Menacha.

Atendiendo a los datos globales de recogida en ambos Puntos Limpios, sobresalen las 4.478 entregas de escombros, seguidas de las 1.425 visitas para el depósito de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y de 1.183 visitas realizadas para dejar maderas. Por otro lado, cabe destacar las 840 entregas de enseres, 760 de chatarras metálicas, 570 visitas referidas a papel-cartón, 645 de aceites de cocina y motor, 523 de mobiliario, 300 entregas de partidas de pilas usadas, o las 473 visitas para la entrega de plásticos.

En cuanto a volúmenes depositados, en primer lugar se encuentran las 70,3 toneladas de aparatos eléctricos, 450 toneladas de escombros, 90 de enseres, mobiliario y maderas, 32 toneladas de chatarra, 34 toneladas de residuos vegetales procedentes de podas, 40 toneladas de papel-cartón, 45 de plásticos. En menor medida pero de gran importancia medioambiental están los 231 kilogramos de cartuchos de impresión, 343 kilogramos de filtros de vehículos usados, 124 kilogramos de medicamentos caducados, 32 kilos de bombillas y tubos fluorescentes, además de 24 kilogramos de envases de aerosoles.

Las campañas de concienciación puestas en marcha desde el Ayuntamiento han generado un efecto positivo en la población, tal y como se puede ver con el aumento del número de ciudadanos que acuden a ambos Puntos Limpios desde 2007, año en el que hubo 3.856 visitas. En 2008 la cifra alcanzó las 5.823, y en 2009 fueron 8.411 las personas que hicieron uso de las instalaciones, hasta llegar a los 13. 231 del pasado año 2010.
Con los dos Puntos Limpios operativos Algeciras cumple con lo previsto en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (PDTGRU), que establece la conveniencia de que haya unas instalaciones de este tipo por cada 50.000 habitantes.

Recogida de enseres
Otro ámbito en el que se produjo un incremento sustancial de la recogida fue en lo referido a muebles y enseres, gracias, en gran medida, a las llamadas ciudadanas al servicio municipal gratuito de recogida de muebles y enseres, puesto en marcha por la delegación de Limpieza, propiciando la recopilación de 6.632 toneladas en la vía pública durante el pasado año. En este sentido, los meses más fructíferos fueron noviembre, en el que se recogieron 836 toneladas; febrero con 745 toneladas; y abril con 569.

Reciclaje en origen
2010 también arrojó resultados positivos para Algeciras en lo referido a la recogida selectiva en origen, con alrededor de 3.494 toneladas de material reciclado procedente de los contenedores de papel-cartón, vidrio y envases ligeros. En concreto, los datos son de 1.703,48 toneladas de papel y cartón recogidos, 969,67 toneladas de envases y, por último, 820,86 toneladas de vidrio. Respecto a este asunto, el alcalde, Diego Sánchez Rull, considera que existe una “evolución favorable del sistema de recogida selectiva de residuos, fruto del trabajo constante y de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios”.

A dichas cifras se añaden las de ropa usada y textil depositadas por los ciudadanos algecireños en los 48 contenedores habilitados para ello dentro del municipio, que alcanzaron las 146,38 toneladas.

Diego Sánchez Rull muestra su agradecimiento a los ciudadanos por su “colaboración” tanto en el la separación de los residuos para el reciclaje, el traslado de los materiales a los Puntos Limpios así como los avisos efectuados al servicio gratuito de muebles para su deposito en la vía publica que ofrece la delegación de Limpieza.

El primer edil hace hincapié en el “incremento notable del reciclaje, lo cual supone importantes beneficios para el medio ambiente y en la gestión de los residuos urbanos en Algeciras”.

El concejal de Limpieza, Juan Lozano, se ha expresado en la misma línea, subrayando “el gran esfuerzo económico realizado en los últimos años por el Consistorio para la mejora de los servicios en materia de limpieza”. Lozano ha concluido recordando la “función esencial que ejercen los Puntos Limpios para ahorrar energía y evitar el vertido incontrolado de residuos, muchos de los cuales son altamente contaminantes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN