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?El Brandy de Jerez es el mejor regalo que puedes hacer estas Navidades?

Ricardo Rebuelta afirma que ?hay que hacer un llamamiento a los jerezanos a que defiendan su orgullo, lo suyo, y que tengan el concepto de que el Brandy se puede tomar de diferentes maneras?.

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  • Ricardo Rebuelta, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación Específica Brandy de Jerez, informa de que ?en estos momentos se vende en 70 países?. -
-¿Qué diferencia al Brandy de Jerez de otras bebidas espirituosas?
-La mayor diferencia es precisamente su origen, la uva y el vino, porque el resto de bebidas espirituosas proceden de otras materias primas como los cereales, la cebada, la remolacha, las patatas... Es, por ello, la bebida espirituosa más noble de cuantas existen.
-¿Cuál es la vinculación del Brandy de Jerez con la cultura del vino?
-Es enorme. Porque el Brandy es el espíritu del vino. Es el vino destilado que luego se envejece en barricas de roble y se obtiene un producto como el Brandy de Jerez. Todo lo que hay entorno al vino se puede trasladar al brandy, todas las connotaciones positivas como un producto natural, beneficioso para la salud tomado con responsabilidad, sociable... en definitiva noble y con muchas cualidades. El Brandy de Jerez es la bebida espirituosa más importante de cuantas se elaboran en nuestro país y la más exportada.
-¿Qué importancia económica y social tiene el Brandy de Jerez en el Marco y en definitiva en el conjunto de España?
-Es fundamental, importantísima. Es uno de los pilares en el que se asienta el Marco de Jerez. El Brandy es básico tanto por su importancia económica, ya que se venden una media de 80 millones de botellas de brandy cada año, lo que le convierte en la bebida espirituosa más importante de las que se hacen en España, como por el volumen de negocio que mueve, en torno a 400 millones de euros, de los que un 40% va a la exportación, por lo que también genera numerosas divisas. Asimismo, el Brandy de Jerez aporta  a la hacienda Pública unos 150 millones de euros.
Es fundamental también por el trabajo que da, tanto directo en bodegas, como indirecto por las tonelerías, botellas, cápsulas, etiquetas, destilación, transporte, vinificación y viñedos, ya que se necesitan 200 millones de kilos de uva para elaborar el Brandy de Jerez.
-¿Con qué retos e inquietudes afronta el sector el nuevo año 2009?
-La crisis económica es global y la tenemos encima. Nos está afectando a todos, de hecho las ventas de Brandy de Jerez van a estar un poco por debajo de años anteriores, pero esto es una crisis coyuntural de la que vamos a salir y no nos va a hacer cambiar nuestra estrategia, nuestro proyecto. Queremos  buscar siempre la calidad y la excelencia. Eso es básico y hay que ir en ese camino. De hecho todas las bodegas de Jerez están trabajando en ello.
Para ello tenemos que estar también muy atentos a las necesidades del consumidor y a los cambios del mercado y de la sociedad y adaptarnos a ellos para poder seguir satisfaciendo una demanda que ha hecho al Brandy de Jerez una bebida tan importante.
Para el nuevo año tenemos retos importantes, el que más, afecta al suministro de la materia prima, el vino, ya que la OCM ha introducido una serie de cambios que están perturbando a nuestro vino a destilar. Queremos un suministro de vino para destilar estable, en unas condiciones de mutuo beneficio para el proveedor y el cliente, y en ese sentido no son buenos los resultados, ya que el Brandy de Jerez se nutre del equivalente a 50 mil hectáreas de viñedos. Necesitamos una relación estable, a largo plazo, con calidad, y a un precio razonable.
Otro reto es el día a día y también existen algunos más concretos, como las estrategias de intentar en España normalizar el Brandy de Jerez en distintos lugares y momentos de consumo que no están tan presentes, como la tarde noche. Hay que hacer un llamamiento a los jerezanos a que defiendan su orgullo, a que defiendan lo suyo, y que tengan el concepto de que el Brandy se puede tomar de diferentes maneras, tanto sólo como combinado.También abrirnos más al exterior. En estos momentos, el Brandy de Jerez se vende en 70 países, y queremos llagar a más, así como en los que estamos presentes, incrementarla, y en lugares como Filipinas, nuestro principal país exportador con un consumo de 10 millones de botellas, luchar contra la discriminación fiscal que hay y que parece que hay posibilidades de arreglarse.
-En estas próximas fiestas navideñas en las que la gastronomía se convierte en un pilar fundamental, ¿qué papel puede jugar el Brandy de Jerez?
-La Navidad es un momento muy especial en el que nos reunimos y nos reencontramos con nuestros seres más queridos alrededor de una mesa. El Brandy de Jerez, una bebida social por excelencia, tiene un sitio privilegiado en muchas sobremesas navideñas. El Brandy de Jerez es también importantísimo en estas fechas en la cocina. El plato tradicional, el pavo, tomarlo con salsa de brandy y emborrachar al pavo es un manjar, le da un gusto exquisito a las diversas carnes y las suaviza. También para salsas de pescados, dulces, postres... y por supuesto los flambeados. Asimismo, animo a probar cosas, quizás más atrevidas para los paladares españoles, como la combinación de brandies con quesos, que actualmente se hace en Francia o Alemania.  
-¿Como recomendaría a los lectores que regalaran un buen Brandy de Jerez en estas fechas?
-Regalar un Brandy de Jerez es un gesto muy bonito y queda mucho mejor que otras cosas, como licores o vinos extranjeros. Si tenemos algo aquí fantástico, el espíritu del vino, un producto con un buqué y un aroma inigualable... por qué no regalarlo y compartirlo en esos momentos de familia y amigos.
Ahora bien, cabe destacar que el mejor brandy es el que te apetece tomar en ese momento exacto. Hay un tipo de brandy para cada consumidor y en cada momento. Ese será el mejor, no se puede recomendar ninguno en concreto. En definitiva, el brandy en estas fechas navideñas puede ser el mejor regalo que puedes hacer a otras personas y que te puedes hacer a tí mismo.

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