La situación por la que atraviesan las arcas municipales no ha pasado inadvertida para el organismo fiscalizador andaluz, que ha tenido en cuenta esta situación, fundamentalmente a tenor de las noticias relacionadas con el Consistorio linense durante el pasado año.
Los constantes problemas para asumir el pago de las nóminas municipales ha creado no sólo un clima negativo en el ámbito laboral del Ayuntamiento, sino que ha trasladado una imagen negativa del municipio, que ha visto como esta situación económica perjudicaba incluso a la prestación de servicios.
Así, una de las consecuencias de la situación fue la negativa del personal municipal de limpieza a trabajar en los colegios, lo que obligó a la Junta a decretar el cierre de los mismos por insalubridad.
Ayuntamientos del PP
El anuncio de la Cámara de Cuentas de Andalucía no ha estado exento de polémica. Así, el hecho de que los únicos cuatro ayuntamientos incluidos en el plan de actuación para 2011 estén gobernados por el PP ha suscitado las críticas del partido a nivel autonómico, que ha lamentado que las auditorías previstas por la Cámara de Cuentas para el presente ejercicio se limiten a municipios gobernados por los populares y ha “echado en falta” la inclusión de ayuntamientos socialistas.
En este sentido, el diputado del PP-A Salvador Fuentes manifestó durante el debate en comisión parlamentaria que “echa de menos ayuntamientos del PSOE en las auditorías” previstas para 2011 y emplazó a López a explicar los motivos por los que no hay “gobiernos municipales que no sean del PP” cuando la labor de la Cámara de Cuentas es “recoger toda la policromía y a todos los ayuntamientos de distinto color político” que hay en Andalucía.