El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Rafael Zornoza deja su impronta en la gestión de la diócesis y el cuidado del patrimonio

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha apostado por la transparencia, modernización y profesionalización de la administración y pone en valor el patrimonio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Libro de Actas del Tricentenario de la Catedral. -

Junto con la evangelización, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha dado importancia durante los trece años al frente de la diócesis a la forma de administrar y a la economía porque ha entendido que son los medios que permiten realizar el culto, la pastoral y la atención sociocaritativa.

De este modo, ha liderado un importante proceso de modernización y profesionalización de la administración diocesana, dotándola de medios personales y técnicos como son la implantación, junto a otras diócesis españolas, de un programa integral de gestión para la diócesis y las parroquias.

Recientemente, además, la diócesis ha creado una intranet como instrumento de ayuda para los sacerdotes, párrocos, administradores parroquiales, empleados de la diócesis y de las parroquias.

También, de acuerdo a las directrices de la Conferencia Episcopal Española, se han implantado procedimientos, protocolos para la prevención de abusos a menores, para la prevención del blanqueo de capitales, para las inversiones financieras, para la utilización de los medios TIC; y se han actualizado normas diocesanas, entre otras, el estatuto del Tribunal Eclesiástico, los reglamentos marco de cementerios y columbarios, los decretos para la sustentación de los sacerdotes que sirven en la Diócesis y sobre actos de administración extraordinaria.

La mejora de la transparencia ha sido prioridad, igualmente. Por ello, el obispado ha creado un portal de transparencia en la web corporativa con información económica, normativa y de la organización.

En cuanto a la economía, las circunstancias de la diócesis han obligado a ordenar, optimizar los escasos recursos y controlar el gasto para evitar lo superfluo.

Patrimonio

En estos trece años, pese a las graves deficiencias económicas de la diócesis, el obispado ha empleado unos seis millones de euros en obras y cuidado del patrimonio.

En la puesta en valor de parte del patrimonio histórico artístico, destaca la iniciativa de Cádiz Sacra para la visita turística de la Santa Cueva, el Oratorio San Felipe Neri, la Capilla del Pópulo y el Hospital de Mujeres y  la Catedral de Cádiz.

Con respecto a la Catedral, se han llevado a cabo obras para su mantenimiento, restauraciones de su patrimonio mueble y y el impulso de la liturgia y la celebración, convirtiéndose en el centro de la vida diocesana después de un largo periodo de abandono.

En lo cultural, hay que destacar la exposición Traslatio Sedis, celebrada en la Catedral de Cádi,z con motivo de los 750 años del traslado de la sede canónica desde Medina Sidonia a la capital gaditana, la publicación de su catálogo, de una guía diocesana con la historia de sus templos, así como la publicación de la semblanza de sacerdotes y religiosos con vida ejemplar, que han servido en territorio diocesano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN