Los datos aportados por el Grupo de Estudios Neonatales en Andalucía revelan que la tasa de mortalidad ha descendido hasta el 3,4 por 1000 recién nacidos en Andalucía, equiparandose así con el resto de comunidades autonomas del país. Unos datos nacionales que ya estaban entre los más altos en todo el ámbito internacional.
El principal riesgo de ingreso hospitalario de un recién nacido se encuentra en la prematuridad de su nacimiento, que alcanza un 7% de los partos actuales en España, aunque esta cifra aumenta en hospitales como el Virgen del Rocio hasta un 11%, debido a que es una referencia en la asistecia de embarazos y gestaciones complejas.
Actualmente el Hospital Universitario Virgen del Rocio es uno de los hospitales con mayor prestigio en la neonatolgía en España debido a la unidad con la que cuenta.
Dirigidos por Antonio Losada 152 profesionales trabajan en el hospital en la rama de la pediatría. El área brinda servicio de atención crítica y hospitalización general para los recién nacidos que necesitan un ingreso por diferentes problemas de salud,que cada año llegan a la cifra de dos millares de recién nacidos.
Neonatología en Sevilla
Sevilla ahora mismo es la capital de esta rama de la medicina puesto que desde el pasado miercoles se está desarrollando las VIII Jornadas Internacionales de Neonatología en la ciudad.
Los hopistales Carlos Haya de Málaga, Gregorio Marañón de Madrid y el Virgen del Rocio son los impulsores de este encuentro entre más 300 expertos de todo el mundo. En las distintas jornadas se están abordando numerosos temas que permitan avanzar en la neonatología y por tanto seguir mejorando los datos de morbilidad y la calidad de vida del recién nacido tanto enfermo como sano.
Las principales problemáticas abordadas por este congreso de expertos son la terapia fetal, displasia broncopulmonar (que es una grave afección pulmonar relacionada con la inmadurez pulmonar o a los largos periodos de ventilación mecánica) la nutrición del recién nacido , así como el impacto de las enfermedades raras en los bebés.
Además de diversas conferencias y mesas de debate sobre la salud del bebé, se han desarrollado talleres prácticos para enfermeros especializados. Ambos sirvieron para actualizar el conocimiento de los especialistas en la ventilación mecánica neonatal así como para saber los planes de actuación en la situaciones de riesgo vital de un recién nacido.