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Córdoba

El impacto económico de la Semana Santa superará los 75 millones de euros

Durante el encuentro se ha abordado la estrategia a seguir para la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

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  • Responsables de la Agrupación de Cofradías y autoridades. -

La Semana Santa de Córdoba tendrá un impacto económico estimado en la ciudad superior a los 75 millones de euros anuales, según ha avanzado el economista especializado en Turismo, Ricardo Rojas, en la reunión de la Mesa del Turismo Cofrade de Córdoba que ha tenido lugar este fin de semana, en el marco del II Encuentro Empresarial Cofrade, celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.

En concreto, según ha informado en una nota remitida a Europa Press la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, organizadora del evento, Rojas ha señalado que "el impacto económico actual de la Semana Santa se sitúa entre 75 y 100 millones de euros en la ciudad, y es razonable pensar que con su proyección internacional será sustancialmente mayor".

El dato proyectado se centra en un estudio que elaborado 2019, que ha sido actualizado y adecuado al crecimiento experimentado por la fiesta en la ciudad, y que se ha dado a conocer en la citada Mesa del Turismo Cofrade, que es una iniciativa impulsada hace un año por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba con el objetivo principal de apoyar el sector y estudiar acciones que refuercen los valores sociales, económicos y culturales de la Semana Santa de Córdoba.

En ella han participado, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba, Manuel Murillo; el concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano; la vicepresidenta segunda de la Diputación cordobesa, Marta Siles; el canónigo del Cabildo Catedral de Córdoba Tomás Pajuelo; la representante de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), María Escribano; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero; el coordinador general de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, Arístides Bermejo; el director de organización del encuentro, Antonio Márquez, y Ricardo Rojas.

Durante el encuentro se ha abordado la estrategia a seguir para la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Córdoba. Los participantes han coincidido en la unión y establecimientos de sinergias entre todos los agentes implicados para alcanzar este hito y situar esta festividad "en el lugar que se merece". En este sentido, María Escribano ha manifestado que el sector de hostelería debe "devolver a la Semana Santa lo que le reporta".

El II Encuentro Empresarial Cofrade de Córdoba es una iniciativa organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) que pretende reivindicar el papel que juega la Semana Santa en la dinamización del tejido empresarial de Córdoba y poner en valor aquellos oficios tradicionales vinculados a esta celebración.

Un total de 50 empresas han mostrado este fin de semana sus trabajos y productos. Con ello se quiere fomentar el relevo generacional en estos oficios, para que no se pierda el trabajo artesano y que los jóvenes las tengan presentes como una opción en su desarrollo profesional.

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