La propuesta, de la que informó a Efe una fuente cercana al jefe del Ejecutivo, acentúa la incertidumbre económica en una jornada en el que el centro de Atenas volvió a ser escenario de enfrentamientos entre los antidisturbios y grupos de radicales.
La tercera huelga general del año paralizó el país y reunió a decenas de miles de personas en una manifestación pacífica en Atenas, pero a su término se desencadenó una batalla campal entre grupos radicales y agentes que se saldó con decenas de heridos y detenidos.
Al conocerse el ofrecimiento de dimisión del primer ministro griego, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, el euro cayó por debajo de los 1,42 dólares.La Bolsa de Atenas llegó a bajar más del 3%, para cerrar con pérdidas del 1,88% respecto a la jornada anterior.
Papandréu sondeó, en varias conversaciones telefónicas, la disponibilidad de los líderes de la oposición a participar en un gobierno de unidad nacional, con el fin de garantizar su apoyo al nuevo programa austeridad y privatizaciones que el país debe acometer para evitar la bancarrota.
Los partidos de izquierda y el de extrema derecha rechazaron la propuesta, pero la mayor formación opositora, la conservadora Nueva Democracia (ND), puso como condición que Papandréu abandone el cargo.
“En caso de que todas las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo sobre objetivos determinados y hay un calendario para las negociaciones y los cambios que necesita el país, entonces y solo entonces podría aceptar la formación de un gobierno de amplio consenso, incluso sin que sea el primer ministro”, contestó Papandréu.
La exigencia de unidad y consenso para aplicar los duros recortes sociales proviene de los acreedores de Grecia.