La sexta edición del festival Día de la Música Heineken permitirá disfrutar desde el sábado y hasta el martes de importantes grupos del panorama independiente.
"Nada de platos precalentados" prometían en abril en la presentación de sus contenidos, en referencia a un cartel que traerá hasta la capital a artistas que nunca antes han pisado sus escenarios o que lo harán con discos recién estrenados, como The Pains of Being Pure at Heart y Vetusta Morla, grandes nombres de mañana.
Los escoceses Glasvegas, la estadounidense Janelle Monae y la revelación española Russian Red animarán entre otros la jornada del domingo, que se celebrará también en las naves de un renovado Matadero.
El segundo bloque del evento trasladará la acción al Teatro Circo Price. Será el martes, jornada en que se conmemora realmente el Día de la Música, con la actución del grupo Supersubmarina y el estreno de una película de la productora Canadá, en la que se mostrarán 24 horas de la gira de diez de las bandas participantes en el festival.
Para los amantes de otro tipo de melodías, el Auditorio Nacional ha preparado un gran programa con 40 conciertos de entrada libre hasta completar aforo, que recorrerán 400 años de música, como la Novena de Beethoven, la Quinta de Mahler y espectáculos de calle basados en el flamenco y en la percusión.
Cuatro espacios madrileños (sala Sinfónica, sala de Cámara, Salón de Tapices y plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter) acogerán los recitales, que darán comienzo a las 11,30 horas, con grandes orquestas nacionales bajo la batuta de directores como Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorenzo Ramos, Janos Kovacs, Nacho de Paz y Pascual Osa.
Resonará también lo mejor del repertorio romántico de Brahms, Schubert y Schumann, jazz a cargo del cuarteto de intérpretes comandado por Cristina Rubio y Jonas Samuelson, así como música coral, cuartetos, chelos, metales, órgano, piano, voz y violín.
Bautizada como la "Fiesta de la Música", se trata de una celebración internacional que comenzó en Francia en 1982 y que originariamente tuvo el afán de llevar la música a la calle y acercarla así al público de forma gratuita.
Este espíritu primigenio quedará patente en actos organizados por marcas comerciales en plazas de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela y también por el Ayuntamiento de la capital.
Raimundo Amador y el intérprete y compositor Mastretta pondrán el domingo, desde las 17,00 horas, un hilo musical distinto a la plaza de Oriente, vecina del Teatro Real, en Madrid. Algo parecido sucederá en la Plaza Real de Barcelona, donde -a la misma hora- se podrá disfrutar de un concierto de Llibert Fortuny con Triphasic.
También Santiago de Compostela se unirá a la fiesta, en este caso en la Plaza de la Quintana, con sesiones de jazz desde las 12,00 horas. Lo recaudado en esta II edición de "1906 Momentos Reserva Especial", evento en el que se inscriben estos actos, irá destinado al II Banco de Instrumentos para Músicos Mundi.
El área de las Artes del Consistorio madrileño, dentro del apartado "¡La música se mueve en Madrid!", tiene previsto ofrecer el martes 21 unas rutas musicales que amplificarán la música de varias formaciones por sus calles entre las 11 y las 15 horas.
En la madrileña plaza Agustín Lara de Lavapiés tendrá lugar a las 20 horas el II Festival Todocajón y en el vecino parque de El Casino de la Reina se celebrará el Rototom Sunsplash 2011 de música reggae, dedicado a Bob Marley en el 30 aniversario de su fallecimiento.