El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

IU facilita el Gobierno al PP acordando diez liberados

El Ejecutivo contará con el alcalde y seis ediles con dedicación exclusiva y tres al 75%. Se amortizan cuatro cargos de confianza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Palmero y Rodríguez. -
El Grupo Municipal de IU en Chiclana y el equipo de Gobierno local han alcanzado un acuerdo que va a permitir desbloquear la organización interna del propio Ejecutivo en lo referente a concejales con dedicación exclusiva o liberados, precisamente el asunto que provocó la primera derrota del equipo presidido por el alcalde, Ernesto Marín, en el primer Pleno tras la constitución de la nueva Corporación municipal.
El acuerdo, según explicó ayer la portavoz de IU, Ana Rodríguez, supone que siete ediles del Gobierno, incluido el alcalde, estarán liberados al cien por cien y tres al 75 por ciento (Andrés Núñez al frente de Urbanismo, Ana María Bertón en Mujer y Diego Miguel Rodríguez en Deportes), quedando uno sin dedicación exclusiva pero que podría ser liberado como cargo de confianza por parte de la Diputación. Marín no ha decidido aun este último extremo, según ha confirmado a este medio.
El compromiso alcanzado se aleja de la propuesta inicial del alcalde, que hablaba de liberar a los once ediles del PP, dos de ellos al 75 por ciento, pero tampoco se corresponde con la planteada de forma conjunta por la oposición (PSOE, PVRE e IU) que pedía la dedicación exclusiva solo para nueve. Según Rodríguez, “el acuerdo supone solo un 25 por ciento más de liberación que la propuesta de la oposición”.
Este entendimiento puntual entre IU y PP, al que no se ha querido sumar el resto de la oposición, asegura Ana Rodríguez, conlleva además la amortización de cuatro plazas de cargos de confianza, “de manera que nos garantizan que no van a meter a más cargos de confianza en los cuatro años y que el resto de esa partida presupuestaria se destine a Servicios Sociales para ayudas de emergencia”.
A todo esto hay que sumar la convocatoria de “una primera reunión con el equipo de Gobierno, en concreto con Nicolás Aragón como delegado de Medio Ambiente y presidente del PP, para estudiar políticas de ahorro en lo que a empresas externas se refiere”. En este sentido, explica la portavoz de IU, “le hemos solicitado que en la medida de lo posible se eliminen todos los servicios externos que se están contratando por el Ayuntamiento, siempre y cuando ese trabajo lo puedan realizar funcionarios. Creemos firmemente en la municipalización de los servicios y en que es la Administración pública la que tiene que dar los servicios a los ciudadanos y no la empresa privada, que siempre obtiene un beneficio que nos cuesta el dinero a los chiclaneros”.
IU también ha solicitado al Gobierno local “que se regule la situación rocambolesca que se vive en este Ayuntamiento teniendo a empresas privadas trabajando como si fueran funcionarios, al lado de funcionarios y utilizando los medios públicos”.
Rodríguez, que estuvo acompañada por el otro edil de IU, Roberto Palmero, durante la presentación a los medios de comunicación del acuerdo, insistió en que “no estamos haciendo ningún favor al Gobierno municipal del PP” y señaló que “no podemos permitir que el primer debate se enquiste por más tiempo, sobre todo porque creemos que se le está dando demasiada importancia, cuando de lo que teníamos que estar debatiendo es de políticas de empleo y planes de austeridad”
La propuesta acordada será llevada al Pleno de mañana y saldrá adelante con los once votos de los concejales del PP y los dos de IU.

Valoración positiva de Marín

El alcalde, que confirma el contenido del acuerdo explicado por Ana Rodríguez, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con IU y ha considerado que “han entendido la situación”.
En declaraciones realizadas a este medio, Ernesto Marín ha indicado que “Izquierda Unida ha hecho el esfuerzo de hacer ciudad y ha comprendido que primero hay que dejar gobernar”.
A juicio del regidor, “no era de recibo lo que estaba pasando, pero menos mal que hemos logrado un acuerdo con gente razonable”. Sobre el resto de la oposición municipal, el alcalde destaca que “curiosamente no han querido participar en el acuerdo; que la ciudad sepa dónde está cada uno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN